Your browser doesn’t support HTML5 audio

A casi un año y medio de su presentación, la familia del docente Facundo Díaz continúa esperando que la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancione la “Ley Facundo“, un proyecto que busca brindar acompañamiento a los docentes que enfrentan denuncias penales, generalmente por abuso. Graciela Riquelme, mamá de Facundo Díaz, dialogó con LU12 AM680 y expresó su frustración ante la falta de avances, atribuyendo la demora a “contraindicaciones” y una aparente falta de voluntad política.

La “Ley Facundo”, según Riquelme, tiene por objetivo garantizar que, al momento de una notificación o separación del cargo, el docente denunciado cuente con un acompañamiento legal y psicológico. “Pedimos que cuando a notifiquen o los separen del cargo, tengan una contención“, explicó.

Facundo Díaz fue denunciado falsamente por abuso contra una alumna. Se quitó la vida.

El proyecto prevé la asistencia de psicólogos y abogados para asistir a los docentes. Enfatizó que casi todas las denuncias son de carácter penal por abuso y, hasta ahora, “gracias a Dios, ninguna que fuera cierto“. Sin embargo, el costo de una defensa legal adecuada es inalcanzable para muchos. “Los chicos no tienen los recursos, te digo, sinceramente. Son 5 millones, 6 millones de pesos. No están al alcance”, lamentó, añadiendo que hay docentes que han tenido que vender sus bienes para afrontar estos gastos.

Silvia Dupuy, Ramón Dupuy, Graciela Riquelme y la doctora Elba Soria en la apertura del último Congreso sobre Falsas Denuncias. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Un flagelo en crecimiento

Alertó que el problema de las falsas denunciasestá creciendo a pasos agigantados“. Señaló la facilidad con la que se pueden realizar acusaciones sin fundamento, mientras el imputado “queda con su vida destruida, como se le destruyeron a mi hijo“. El caso de Facundo Díaz es un doloroso ejemplo: “Mi hijo sabía perfectamente que de esta mancha, terrible mancha, no salís. No salís, porque hay lugares que no te dan ni trabajo”. Relató el caso de un docente de inglés en Salta que fue falsamente acusado y “nunca más” pudo trabajar en un colegio.

“Hoy no se salva nadie. Esto hay que pararlo”, sentenció.

Espacios de concientización

La mamá de Facundo Díaz valoró los talleres y encuentros que se están realizando para “prepararse también para defendernos”. Sin embargo, criticó la ausencia de actores clave en el ámbito judicial: “La teoría que nos dan está perfecta pero falta que esté en la justicia preparándose para defendernos y para acompañarnos, porque tristemente tenemos lleno el auditorio, pero no tenemos un juez, no tenemos abogados, no tenemos nadie que aplique estos conocimientos“.

Graciela Riquelme pidió a los diputados de Santa Cruz que sancionen la ley.

Riquelme confirmó que esta problemática no solo afecta a los docentes, sino que también las denuncias intrafamiliares están “terribles y dolorosas y tristes”, con casos de personas que están presas sin que se haya comprobado su culpabilidad.

Voluntad política

Riquelme insistió que “todos los diputados que quieran intervenir, pueden hacerlo“, invitándolos a enriquecer la propuesta para “proteger y cuidar más a los docentes“. Si bien inicialmente se había pedido que fuera una ley abierta a cualquier persona denunciada, se acotó a los docentes.

Sin embargo, el principal obstáculo sigue siendo la falta de acuerdo entre los legisladores. “Tienen que ponerse de acuerdo los diputados. Nada más que ponerse de acuerdo de ellos. O sea, tiene que haber la voluntad de poder sancionar la ley”, enfatizó.

La mamá de Facundo lamentó la “desidia” y los “desacuerdos” que impiden el avance de la ley. “Están para cuidar a nuestro pueblo, no para que estén haciendo absolutamente nada, nada productivo para la sociedad. Es triste, pero es verdad, porque no he visto nada que pueda decir qué bueno que salió esta ley'”.

Finalmente, aseguró que seguirá “tocando puertas” a los diputados, porque “los ciudadanos la necesitan y tenemos que ayudarnos entre todos”. Con un tono de reclamo, finalizó: “Nosotros los ayudamos con el voto, bueno, cuando nosotros le pedimos que ellos nos respondan a este voto que le dimos, bueno, acá estamos, pidiendo eso”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios