Los maestros y profesores de la provincia de Santa Cruz podrían cobrar por encima del 45% en los próximos 6 meses si la inflación del próximo semestre se mantiene tal como el INDEC lo calculó en el mes de enero.

El Consejo Provincial de Educación hizo una única oferta en la paritaria docente que consiste en un incremento salarial del 3% a partir de enero junto con una cláusula gatillo automática que consiste en agregar el mismo porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los gremios AMET y ADOSAC rechazaron la oferta completa con una confusión: quieren la clausula gatillo pero rechazan el incremento del 3% por considerarlo “insuficiente”. El vicepresidente del área de Educación, Ismael Enrique, sin embargo, explicó en Radio LU12 AM680 que no se puede rechazar una parte y aceptar otra. Al rechazar la oferta se negaron a toda la propuesta y por eso en la próxima liquidación salarial, es probable que el Gobierno no llegue a concretar el pago salarial del 5,9% de inflación. A no ser que en la paritaria del jueves exista un principio de entendimiento y se de algo que no es habitual, y los paritarios acepten sin consultar antes a las bases para que impacte en los bolsillo dentro de 15 días.

Este martes cuando el INDEC anunció que el índice de inflación de enero fue del 5,9%, en el Gobierno provincial proyectaron cuanto sería la inversión salarial con la oferta que habían realizado a principio de mes. De mantenerse ese porcentaje de inflación en los próximos 5 meses, el aumento salarial sería del 45,28% de enero a junio. Pero esa oferta ya fue rechazada y este próximo mes será muy difícil que los docentes vean la recomposición salarial por la clausula gatillo más el incremento salarial para afrontar los gastos del inicio de clases como pretendía el Gobierno.

Y si bien distintos funcionarios del área de Educación dijeron que estaban “analizando” realizar una oferta mejorada, no llegarían a liquidarla para marzo por más que haya un acuerdo en la reunión. “Si fuera mañana (por este jueves 16) posiblemente, pero es difícil porque según ellos no pueden aceptar sobre tablas si no llevan a consultas de sus asambleas”, explicó a La Opinión Austral un funcionario del Gobierno que quiere cerrar cuanto antes la negociación con los gremios para llegar al 27 de febrero con un inicio de clases sin conflicto.

Las partes volverán a reunirse este jueves a partir de las 16 horas, buscando alcanzar un acuerdo.

Leé más notas de Juan Suarez