El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, dijo que la actividad “de Sinopec en Santa Cruz es mínima en comparación a Chubut”. Precisó que la operadora china “tiene uno de los yacimientos más importantes y dentro del plan de inversiones que presentó sólo hay equipos de perforación”, lamentó.

La actividad petrolera aún enfrenta altibajos debido al precio internacional del barril que ha generado graves impactos en diferentes regiones, entre ellas la Cuenca del Golfo San Jorge.
Los trabajadores de la actividad debieron enfrentar despidos y nuevas condiciones laborales en pos de dar sostenimiento a la industria.
Bajo este escenario desfavorable, el secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos dijo que es difícil manejarse ante las variables que puedan suceder a futuro, aunque destacó que “también es cierto que se ha aprendido a hablar de eficiencia y de productividad, cosa que nunca antes se había hecho y hoy los trabajadores hablamos de estos términos”.
El valor del crudo actualmente está a 60 dólares, sobre ello Llugdar precisó que “cuando el precio del crudo suba, lo que queremos es que tampoco nos pongan topes. Eso es lo que vamos a buscar, porque en algún momento llegó a valer más de 100 dólares, casi hasta 140, y en las regalías a las provincias no se notó”. “Entonces, estas son cosas que realmente debemos discutir”, desafió.
El gremialista precisó que ese debate se tiene que resolver por el canal que corresponde y prever lo que suceda, si bien a los vaivenes del precio no los controlamos, “sostenemos que tenemos que ser eficientes y hablar de productividad, sin dudas que los golpes del precio del barril nos van a repercutir mucho menos”, remarcó Llugdar.
El dirigente dijo que “si uno hace análisis, hubo un 23 de diciembre donde con Jorge Avila (su par de Petroleros Privados del Chubut) teníamos casi 500 telegramas en la mano, y para mantener esos puestos tuvimos que acordar una jornada de 8 horas. No estoy diciendo que hemos perdido derechos, sino que también decimos que nos hemos adaptado a las circunstancias de la actividad, porque estaba en baja y hemos acordado”, expresó.

Santa Cruz
En cuanto a la situación en nuestra provincia, señaló que “lo negativo de la postura de Sinopec nos lleva a que la situación sea totalmente distinta a la de Chubut, ya que la actividad allí es mínima”.
Llugdar manifestó que al hacer un análisis de lo que YPF posee en Santa Cruz y “lo que tiene en Comodoro Rivadavia, es el 10 % en extensión. Lo que hay ahí son sólo tres equipos de perforación, mientras que en Comodoro hay cuatro”, recalcó.
Sostuvo que “Sinopec tiene uno de los yacimientos más importantes y dentro del plan de inversiones que presentó sólo hay equipos de perforación”, lamentó.
El dirigente gremial recordó en sus declaraciones que todas las problemáticas se trataron en el encuentro entre el Gobierno de Santa Cruz, los representantes de la operadora y los trabajadores. “Diversos puntos se pusieron sobre la mesa, aquí se llegó a tener cuatro equipos automáticos de perforación, que por distintos conflictos se fueron yendo de la provincia”.
Más adelante analizó que “todo esto hay que discutirlo, hay que plantearlo en el canal que corresponde, y creo que en Santa Cruz están dadas todas las condiciones para que la realidad mejore. La veo a la gobernadora comprometida, preocupada y también con pocas respuestas por parte de la operadora. Igual, las mesas de negociaciones continúan y está prevista otra reunión en Capital Federal, y daremos las discusiones que correspondan”, indicó.

Leé más notas de La Opinión Austral