José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, regresó de una capacitación en Estados Unidos y postuló que nuestra provincia está llamada a “jugar un rol importante” en el desarrollo no convencional de la explotación de hidrocarburos en la región. YPF, CGC y Pan American están entre las operadoras que avanzan en esta actividad.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, viajó semanas atrás a Houston (EEUU) para participar de capacitaciones y visitas a yacimientos, en los que se hizo hincapié en el conocimiento, la tecnología y los horizontes que se abren a través de la aplicación de ambos conceptos.
El dirigente señaló que fueron instruidos en la explotación convencional y no convencional, mientras que en el encuentro con los referentes de aquella industria se habló no sólo de Vaca Muerta (Neuquén sino que también se analizaron “las áreas de la zona Austral” y precisó que en la extracción no convencional “la provincia de Santa Cruz jugará un rol importante”.
Por su parte, Jaime Alvarez, actual asesor del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz, precisó a La Opinión Austral que nuestra provincia presenta un “potencial muy grande” en el desarrollo de la actividad extractiva no convencional e indicó que CGC (en zona sur) e YPF (en zona norte) lideran las incipientes labores desarrolladas hasta la actualidad.

Jerárquicos
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico, tras su visita al país del norte del continente, Llugdar dijo que allí “incluyen capacidad y conocimiento, es positivo porque se benefician las empresas y los trabajadores. Esto nos da la posibilidad y nos abre puertas a la tecnología de primer mundo”, describió.
“Se habló y se profundizó sobre lo que es el área de Neuquén, inclusive de las áreas de la zona Austral donde hay pozos que producen por arriba de los ocho millones de metros cúbicos diarios”, que se trata del equivalente al 8% de la producción de gas en la República Argentina.
“También es cierto que hace un par de meses pasamos a producir en la zona de Enap Sipetrol cuatro millones de metros cúbicos, sumado a ello que hoy se produce un 25% más de petróleo offshore”, complementó.
Para el secretario general del gremio petrolero jerárquico, en explotación no convencional de hidrocarburos “la provincia de Santa Cruz va a jugar un rol importante” y destacó a ciertas operadoras, “como el caso de Pan American Energy” que “hace inversiones de ese tipo, ya que ninguna más en el mundo las está haciendo. Eso quiere decir que realmente tenemos horizonte y no sólo en lo no convencional, sino también lo convencional”.
Postuló que en esta región sería “obtener el conocimiento que ellos tienen (en referencia a EEUU) para sumarlo al nuestro” y pidió que empresas como Capsa o Tecpetrol en Neuquén sigan incorporando tecnología o “se concrete lo que quiere hacer YPF con la puesta en marcha de molinos eólicos en Santa Cruz, para producir energía barata de manera que la actividad petrolera sea más rentable”, recalcó.

Potencial
“La potencialidad de Santa Cruz en la actividad no convencional es fuerte”, dijo por su parte a La Opinión Austral el Ing. Jaime Alvarez, actual asesor del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y ex presidente del Instituto de Energía (IESC).
Precisó que actualmente CGC trabaja en la extracción no convencional en la zona sur de la provincia, mientras que YPF avanza en la exploración en pozos que superan los 4.500 metros de profundidad en la región norte de la provincia.
Dijo también que Santa Cruz aún atraviesa la fase inicial de esta etapa de la actividad hidrocarburífera y marcó como positivo que los recursos están disponibles geológicamente, además que se ha desarrollado “mano de obra altamente capacitada debido a que hay un trabajo mancomunado del gremio, empresas y Gobierno Provincial”.
Para que este potencial encuentre el camino de desarrollo de la industria no convencional, se deberían dar ciertas condiciones. “Hay que esperar definiciones en el valor del combustible y del barril del petróleo, este precio debe justificar el nivel de inversión”, sostuvo Jaime a este diario, sin dejar de lado que la actividad no convencional tiene un costo hasta 4 veces superior a la convencional.
Así, remarcó que las operadoras en Argentina se ven afectadas por tres instancias. Por un lado, el precio del barril criollo está diez dólares por debajo del costo internacional; la segunda es el valor del combustible en el surtidor, por lo que las expendedoras demandan al gobierno un incremento de hasta el 30% en los próximos meses, y la tercera corresponde a la actualización de los valores que pagan las industrias por el suministro de gas. “De acuerdo a esta realidad, las empresas decidirán si invierten en nuevas operaciones o en mantenimiento, habrá que esperar qué decisión toma el Gobierno Nacional en estas políticas”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral