Tal como adelantó La Opinión Austral, este segundo semestre es clave para la agenda del Ministerio de Salud provincial que prevé una serie de inauguraciones entrega de vehículos que se suman a insumos para las localidades.

Se trata de obras que vienen desarrollándose hace varios meses y que están en la última etapa, fundamentalmente, los hospitales modulares. En principio, se trata de tres localidades que ya tienen la infraestructura finalizada y serán los primeros de la serie.

Así lo indicó el ministro de Salud, Claudio García, en diálogo con La Opinión Austral. En principio, detalló que, tal como estaba previsto, se inaugurarán los modulares de Gobernador Gregores Pico Truncado en los próximos días y que, a mediados de julio, estiman, será el turno del de Caleta Olivia. En Gregores se trata de la ampliación del nosocomio local donde cada estructura es de mil metros cuadrados.

“Ya está terminándose lo último en Truncado, así que en los próximos días vamos a tener la novedad de la fecha de inauguración, pero va a ser en estos próximos días seguramente. En Caleta estimamos que, a mediados de julio, vamos a poder avanzar con ese”, detalló.

Dentro de los proyectos, además, García destacó la apertura de un Centro Integrador Comunitario en la localidad de Piedra Buena“. Mientras, “ya comenzaron todas las obras en 28 de Noviembre para lo que es la ampliación del hospital y el de Río Gallegos la licitación con la que ya se terminó la platea, por septiembre calculan que ya vamos a tener el inicio de la obra”, describió.

Entre otros puntos de la agenda, el ministro marcó lo que viene: “La pronta inauguración del resonador del Hospital de Río Gallegos, la inauguración del resonador en Piedra Buena, que se suman al tomógrafo en Las Heras que ya está funcionando y el área de hemodiálisis de Puerto Deseado también”.

A esto, se suma la entrega de ocho ambulancias nuevas que serán destinadas al interior provincial. El ministro recordó, en tanto, el encuentro que mantuvo con el secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, con quien firmó un convenio destinado a profesionalizar a un gran número de Auxiliares de la Enfermería.

Mediante el acuerdo alcanzado, esos agentes de salud recibirán formación teórica práctica en los servicios hospitalarios de la provincia. “Se hizo un convenio que apunta a la reconversión de enfermeros auxiliares de enfermería para transformarse en licenciados en enfermería o en enfermeros universitarios. Es una profesionalización”, marcó García.

Esto, aseguró, “no solo que brinda una mejora desde el punto de vista económico, porque al ser un título de mayor jerarquía le da la posibilidad de tener remuneraciones que son muy distintas, sino que a su vez mejora todo lo que es la atención de la gente”.

Leé más notas de La Opinión Austral