La decisión del Gobierno nacional, que aún no fue revertida, a través de un DNU, dejar de enviar los fondos que por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados le corresponde a la Provincia para paliar, en parte, el déficit que tiene la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, trae a colación la realidad de un sistema que necesita cambios para volverse “un poco más sustentable”.

Así lo reconoció el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané. Para eso, están trabajando en una nueva evaluación actuarial (que no se hacía desde 2013) con el fin de poder tener un escenario real y un proyectado de lo que pasará con el sistema jubilatorio provincial en los próximos 10 años, al menos.

“Para poder garantizar la intransferibilidad de la caja necesitamos hacer algunos retoques”
Marcial Cané, presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.

“Antes que nada que se entienda que la intransferibilidad de la Caja no está en discusión” sostuvo el funcionario en declaraciones al programa Café y Noticias por Radio Al Sur, pero aclaró que la ciudadanía debe entender que “hay que garantizar la intransferibilidad” y para eso se necesita realizar “algunos retoques” para que así sea.

“Nadie quiere que la Caja se transfiera, pero va a llegar el momento en que el déficit del sistema será del 50% o 60% de lo que ingresa a la Provincia, y si lo financia el Estado dejará de cumplir con sus otras obligaciones como la Salud, la Educación o la Seguridad”.

Buscar aportes

Precisamente para que eso no suceda y sin referirse a cambios específicos, el presidente del organismo reveló que analizan “construir un fondo de sustentabilidad” el cual están viendo cómo hacerlo, “ya hay algunas ideas, de tener otros aportes para el financiamiento de la Caja”, una tarea que reconoció es “compleja” y aún en estadío de análisis. “Pero es cierto que la ciudadanía va a tener que entender que para poder garantizar la intransferibilidad de la Caja, necesitamos hacer algunos retoques para que el sistema no peligre”.

En la actualidad la Caja paga un promedio de unos $14.000 millones en jubilaciones y la recaudación total neta (si todos, incluyendo los Municipios aportaran) es de $8.500 millones, lo que da que el déficit anual proyectado “a hoy, porque seguramente a mitad de año sea más alto, es de más de $70.000 millones” indicó Cané.

A la ANSeS se le reclama una cobertura equivalente a unos $16.000 millones, “aunque luego te reconocen mucho menos”. Dinero que hoy el organismo no está girando, por imperio del DNU 280/24.

La Caja de Provisión Social paga un promedio de unos $14.000 millones en jubilaciones

Más allá del pago o no de los aportes por parte de los Municipios, hay otro factor que atenta contra la sustentabilidad del sistema jubilatorio. “En la actualidad hay 21.790 jubilados y son, aproximadamente, unos 50 mil los activos” señaló. Esto implica que “hay una relación de 2,18 activo por cada jubilado, cuando el sistema necesita que esa relación sea 5,28”.

Consenso

Cualquier modificación al sistema actual, de la índole que sea, debe salir por ley, “pero debe haber un gran consenso de todos en torno a eso”, admitió el presidente de la Caja, y para que se pueda lograr dicho consenso, “es necesario presentar la información lo más completa que se pueda y en ese camino es que estamos” marcó.

“Para eso estamos trabajando en una nueva evaluación actuarial y tenemos la suerte de que el único evaluador que hay en el país es personal de la Caja, yo le puse un equipo de respaldo atrás”.

Hay 21.790 jubilados y 50 mil activos provinciales en Santa Cruz

En la actualidad se está requiriendo toda la información tanto a las veinte localidades como a los entes provinciales. “Queremos ser lo más certeros posibles y presentar un informe completo a quiénes tienen la responsabilidad de resolver esto”.

Y como se trata de una ley, el debate llegará, indefectiblemente, a la Legislatura Provincial. Un debate en el que “estoy para ayudar”, dijo Cané, pero siempre, volvió a insistir, una vez más que “no existe ninguna intención de nadie de transferir la Caja de Previsión Social a la Nación, eso no se hará“, ratificó.

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios