Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes, hubo una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), convocada para tratar temas presupuestarios. Sin embargo, la sesión se vio marcada por un clima de repudio generalizado hacia el Mg. Marcos Williams, docente e integrante de los órganos de gobierno de la universidad.

El motivo de la controversia radica en la reciente participación de Williams en una visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, en el marco de una delegación de diputados de La Libertad Avanza. La difusión de fotografías que evidencian su presencia en el lugar generó un profundo malestar en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Ante esta situación, autoridades, gremios, estudiantes y diversos sectores de la comunidad universitaria expresaron su repudio a la actitud de Williams y solicitaron su apartamiento de los órganos de gobierno y de las actividades académicas. Durante la sesión, se dieron lectura a numerosas notas en las que se condenaba enérgicamente este hecho y se exigía una respuesta contundente por parte de la universidad.

En medio de la polémica, el Mg. Marcos Williams presentó su renuncia al Consejo Superior de la UNPA. Asimismo, la agrupación política por la que llegó a los órganos de gobierno en 2019 anunció su apartamiento del docente.

¿Quién es Williams?

Este miércoles, se conoció una foto de los legisladores nacionales que acudieron al penal de Ezeiza para visitar al genocida Alfredo Astiz y otros represores condenados por múltiples delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. En la imagen, aparecen los diputados de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

Con fondo de capilla, en la imagen se los ve, por ejemplo, a Astiz, apodado el “Ángel de la muerte“, condenado por secuestros y torturas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); y a Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.

La foto de los diputados libertarios con los represores, tomada el 11 de julio pasado en el penal de Ezeiza.

La “foto de familia” es más amplia y la mayoría de los que allí aparecen fueron identificados con información aportada por la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S). Sin embargo, entre ellos, aparece una figura que no lograron reconocer y hasta figuraba con un nombre equívoco. Se trata del santacruceño Marcos Williams, un hombre siempre ligado al campo y que, actualmente, es parte del cuerpo de asesores del legislador libertario Beltrán Benedit.

Williams es conocido en Santa Cruz por su trabajo en el plano agropecuario. En 2016 fue designado vocal en representación del sector agropecuario en el Directorio del Consejo Agrario Provincial, también delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santa Cruz e integrante de Confederaciones Rurales Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios