Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles se conoció que, en un nuevo paso hacia la desregulación, el Gobierno de Javier Milei ultima un decreto que contempla la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y de otros entes clave vinculados al transporte y la movilidad, entre ellos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A la espera de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial antes del lunes 8 de julio, fecha en la que vencen las facultades delegadas del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comienzan las repercusiones.

Una de ellas es la de María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien –en principio- dejo claro que el organismo que maneja es provincial, por lo que no se verá alcanzado por la resolución que tome el gobierno nacional de Javier Milei. No obstante, cuestionó que se pretenda avanzar en la disolución de la Agencia Nacional que lleva unos 20 años unificando criterios entre todas las provincias.

Efectivos de Seguridad Vial en un control.

Sanz recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como consecuencia del siniestro que tuvo lugar en una ruta de la provincia de Santa Fe en octubre de 2006, cuando un grupo de estudiantes regresaban de hacer tareas solidarias en El Impenetrable, Chaco. Como resultado, murieron doce personas, entre ellos nueve chicos y una profesora.

Ese trabajo que empezó a unificar criterios, los antecedentes; hoy por hoy si quiero sacar mi licencia en Córdoba, si tengo antecedentes penales va a saltar; si tengo multas en algún otro lugar, va a saltar; hay un sistema nacional unificado y la licencia era una sola”, sostuvo.

Ahora estamos complicados” reconoció y afirmó que “más allá de las gestiones, que pueden gustarte o no, las instituciones perduran” y aclaró: “Que hay que cambiar cosas, hay que cambiar, hay que modernizarla, , claramente, pero ¿desarmar la Agencia Nacional de Seguridad Vial que es un claro trabajo como institución?”, se preguntó.

La directora también reflexionó en términos personales sobre las decisiones de desregulación del gobierno nacional. “La verdad que me parece muy lamentable que alguien festeje y se auto elogie por lo que llama motosierra o dejar gente sin trabajo. Había lugares que obviamente había que achicar y acomodar, pero dejar gente sin trabajo, contarlo, reírte y festejarlo me parece terrible, terrible”, afirmó.

El organismo nacional podría unificarse con otros entes.

Se puso –además- en el lugar de los empleados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tienen que seguir trabajando en medio de los rumores, “todos los días con la guillotina colgando arriba de tu cuello diciéndote no sé qué va a pasar mañana”, en relación a la circulación de la noticia que ese organismo se fusiona o desaparece.

Luego destacó que con los organismos nacionales tienen firmados muchos convenios y lo mismo con cada uno de los municipios. En el caso de la nación, recordó el tema de las licencias nacionales, el sistema de asistencia a la víctima, el SINAI (Sistema Nacional de Infracciones), el SINAIL (Sistema Nacional de Licencias).

En ese aspecto, puntualizó: “Hoy estamos teniendo un problema grande con las licencias de transportistas, choferes, profesionales, por ese convenio que delegó en las provincias de manera obligatoria, no consensuada, el otorgamiento de las licencias profesionales categoría C, D y E”, dijo.

“Todos los transportistas que hoy que no tengan su licencia, que está tardando prácticamente dos meses en renovar, se están quedando sin trabajo, porque su herramienta de trabajo es precisamente con la licencia de conducir, que es la posibilidad de conducir vehículos para transporte pasajeros, para cargas, para cargas peligrosas”, expresó entre otras cosas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios