* Corresponsalía Caleta Olivia

Marcelo Spanos, gerente de MAXIA SRL, habló ayer en el programa El Oso de Emir Silva, de Radio San Jorge, en el marco del primer aniversario de la empresa en Caleta Olivia. Allí, destacó que, en el contexto de los paros que se dan constantemente en la ciudad, la empresa no paró nunca y que hacen todo lo posible para que la rueda se mueva aunque pierden dinero.
Spanos se mostró muy conforme con este primer año de trabajo aunque reconoció que el año 2017 no fue muy bueno en lo económico, porque a Caleta Olivia le cuesta habituarse al hecho de que los colectivos circulan por la ciudad. Durante 2016, luego de la salida de Autobuses Caleta Olivia, y hasta 2017, la ciudad no tuvo servicio.
De todos modos, se mostró contento con el apoyo de los vecinos y la respuesta del personal, sin embargo también marcó cosas malas. “Venimos del sector privado, no entendemos algunas cuestiones políticas y vemos que hay gente que no quiere que exista transporte en Caleta Olivia”, agregó. También reconoció algunas deudas para con los vecinos de la ciudad como las rampas para personas con movilidad reducida y las garitas, sobre todo en esta época del año cuando comienzan a sentirse las bajas temperaturas. De igual forma, se comprometió a cumplir con estas demandas porque están bajo contrato.

Boleto Estudiantil Gratuito
En la primera sesión ordinaria del 9 de marzo, los concejales de la ciudad aprobaron por unanimidad un proyecto para implementar el boleto estudiantil gratuito en Caleta Olivia. Actualmente, rige un descuento del 50% de la tarifa para esta población. Sobre este tema, el gerente de MAXIA SRL planteó que la empresa debe devolver al Municipio, desde el mes de abril y hasta la finalización del contrato, $ 400.000 por mes por el adelanto de los $ 9.800.000 que éste le dio a la empresa. “Nadie nos informó, pero no tengo ningún inconveniente en generar que los estudiantes viajen de manera gratuita, siempre que el proyecto del Concejo Deliberante sea promulgado por el Municipio”, explicó dejando claro que el boleto estudiantil puede subsidiarse en un 100%.

Corte de boletos
“En lo económico este primer año no fue bueno, pero es algo para proyectar en lo que dure el contrato”, añadió, y resaltó que durante los primeros meses del 2017 no recibieron subsidios nacionales, aunque el Municipio siempre cumplió. A diferencia de la empresa estatal Urbano SE que funcionó entre 2008 y 2011 y tenía un corte de 6.000 boletos diarios, hoy MAXIA SRL no supera los 2.800. “Estamos muy por debajo de lo que habíamos previsto, pero seguimos poniendo mucho empeño para que esto funcione”, dijo.
Por último, Spanos agregó que, este año, su compromiso es proveer al Municipio un ómnibus de larga distancia de 42 asientos que será utilizado para deportistas. Este será entregado entre los meses de octubre o noviembre de este año. “Siempre cumplimos con nuestros compromisos”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral