Desde este lunes hasta el viernes próximo, los trabajadores de la Cuenca Carbonífera santacruceña instalarán una carpa en la plaza Congreso. Ayer fue el primer día del reclamo y recibieron el acompañamiento de distintos sectores que apoyan el reclamo por la viabilidad de YCRT. La jornada concluyó con una marcha de antorchas.

Desde este lunes, los trabajadores de YCRT despliegan sus actividades en plaza Congreso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para reclamar la viabilidad de la empresa asentada en la Cuenca Carbonífera santacruceña e incorporación de los despedidos.
“Venimos a Buenos Aires para que el Gobierno Nacional entienda que este cierre inminente es un problema muy grave que condena a las comunidades al olvido y nos deja sin trabajo”, explicó el secretario adjunto de ATE-Río Turbio, Cristian Gordillo.
Se recuerda que la carpa permanecerá hasta el próximo viernes frente al Parlamento de la República Argentina, desde donde se difundirá la situación de los obreros y el presente de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio, ya que, de acuerdo a lo denunciado por los trabajadores en declaraciones a la agencia Télam, el presupuesto aprobado para su funcionamiento no es suficiente y marca un retroceso en la vida de la compañía.
“Venimos de muy lejos para que acá la gente vaya a la carpa y pueda conocer en forma directa nuestra problemática y la real situación” de la empresa, explicó el dirigente sindical.
Gordillo reclamó en este contexto que “se ponga en marcha la mega usina para generar energía destinada a cuatro provincias argentinas”.
“Venimos a Buenos Aires porque queremos coordinar acciones y medidas donde podamos reflejar lo que pasa desde Ledesma hasta Río Turbio, pasando por el hospital Posadas y otros sectores que están luchando, hasta lograr que las centrales obreras se muevan”, advirtió.

Jornada
Desde el gremio destacaron que en la jornada participaron los despedidos del INTI, YCRT, Posadas y Fanazul, quienes encabezaban las actividades de la carpa frente al Congreso, contra “el ajuste, los despidos, los tarifazos y la criminalización de la protesta social”. En tanto que al cierre de esta edición llevaban a cabo una marcha de antorchas.
También estuvieron presentes en la carpa los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que están en conflicto desde el 26 de enero, cuando fueron despedidos más de 250 empleados, algunos de ellos delegados y con más de diez años de antigüedad. “El presidente Ibáñez, los ministros Cabrera y Triaca, y el jefe de Gabinete Peña deben responder acerca del desguace y la privatización del INTI y de los 258 despidos”, aseveraron los manifestantes.
El jueves estarán los trabajadores de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul la empresa de Fabricaciones Militares que cerró y dejó a 200 familias en la calle. Además, el miércoles habrá una feria de los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

EN ESTA NOTA congreso mineros reclamo ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral