Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ciudad contará con una Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, que tiene como objetivo atender los reclamos contra la vulneración de derechos en un difícil contexto social y económico en el país. La iniciativa surge de los diversos foros que se han realizado en estos meses en que se atendieron las demandas de la comunidad.
Esta comisión desempeñará sus funciones con autonomía política y estará legitimada para promover todas las acciones que resulten necesarias. Además, estará conformada por tres representantes: el psiquiatra Mauro Morelli; la dirigente sindical y activista por los derechos de las mujeres, Olga Reinoso, y el abogado Martín Medvedoff.
El acto de presentación fue este miércoles y estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, los representantes de la comisión antes nombrados, la secretaria de Gobierno Sara Delgado y el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute.
En su discurso, Olga Reinoso dijo que “es un orgullo poder estar integrando esta comisión por los derechos de los riogalleguenses, una localidad que nos acobijó hace muchísimo tiempo”. “Vemos que hay una definición política, concreta, de plantear otro modelo de Estado que acompaña a nuestros vecinos y vecinas, quienes hoy van a tener respuesta. Es lo contrario a lo que vienen haciendo los gobiernos nacional y provincial con la quita de derechos, de achique de Estado y de quita de partidas presupuestarias para aplicación de políticas públicas”, enfatizó.
Reinoso aseveró que la Municipalidad de Río Gallegos plantea otro paradigma, que “tiene que ver con la protección de esos derechos y el desarrollo territorial, en conjunto con la comunidad y los vecinos y las vecinas, para garantizar esas políticas públicas”.
En tanto, Sara Delgado celebró la decisión política del intendente que “tiene una gestión por delante, tiene la administración de un municipio, de una comunidad”, sostuvo la secretaria de Gobierno ante la puesta en marcha de la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, e indicó que “hay pocas figuras en la provincia de Santa Cruz que decidan ponerse al frente de los reclamos de la gente“.
Por su parte, el psiquiatra Mauro Morelli habló tras el acto con LU12 AM680, donde afirmó que presidirá esta comisión: “Desde hace varios meses estamos llevando al intendente las problemáticas de los barrios periféricos”, dijo y aseguró: “Estamos alarmados por esta concepción del Estado en retirada“.
Luego mencionó que el Estado es garante del desarrollo de ciertos derechos y garantías que tenemos los ciudadanos. “Vamos viendo hoy que poco a poco el vecino se va quedando solo en cuestiones que tienen que ver con lo tarifario, las boletas de gas”, ejemplificó. Morelli expresó que hay familias a las que les vienen más de 100 mil pesos en la boleta de gas, sumada a la luz o los medicamentos que ahora tienen menos cobertura, por lo que “no dimensionamos el cambio que significa todo esto para el vecino“. Asimismo, afirmó que “todas estas cuestiones le venimos presentando al intendente, estos problemas que viene enfrentando la ciudadanía, y por idea de Grasso, nos propone la creación de esta comisión“, subrayó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario