Diferentes sectores gremiales protagonizaron una nutrida marcha y movilización en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, en contra de la aprobación de la Ley Bases, este miércoles, al mismo tiempo que en el Senado los legisladores trataban en el reciento ese proyecto junto con la reforma fiscal.

Mientras en Buenos Aires, la Policía reprimió a los manifestantes, e incluso de diputados nacionales, como Carlos Castagneto, en Río Gallegos la marcha se llevó a cabo en total armonía. A las 14 horas los manifestantes se concentraron en la esquina de Avenida San Martín y Kirchner.

Había trabajadores y manifestantes, en su mayoría con pecheras de gremios o partidos políticos y unas pocas personas sin banderas u otra referencia sectorial. Ocuparon toda la ancha esquina desde el mástil hasta las escalinatas del Correo Argentino. Allí estaban las banderas de los trabajadores de YCRT del predio Ferroportuario, de ATE, ADIUNPA, UTN, personal Vial, las distintas seccionales de ATE, Camioneros, La Bancaria, municipales del SOEM, investigadores del CONICET, sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, el MAS, Polo Obrero, Partido Obrero y Tribuna Docente un sector de izquierda del gremio ADOSAC. También había otros sindicatos con pecheras como los trabajadores del Correo Argentino, preocupados por el desguace de las oficinas y esperando confirmar que al empresa había quedado afuera de las posibles de privatización.

Luego de unos 40 minutos de concentración los manifestantes decidieron dirigirse a la Casa de Gobierno de Santa Cruz donde más tarde leyeron tres documentos de diferente tenor, en contra de las reformas que propuso el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

La columna fue encabezada por referentes de los sectores de cada uno de los que participaron en la marcha que llevaba una bandera dirigida concretamente a los tres legisladores de Santa Cruz que en esos momentos estaban en el Congreso: “Senadores de Santa Cruz, no a la Ley Bases“. Cuando fue tomando forma por la Avenida San Martín los manifestantes ocuparon poco más de una cuadra. Marcharon hasta la calle Alcorta y se dirigieron una cuadra más hasta la Casa de Gobierno.

“Esperamos que nuestros senadores acompañen a nuestra clases obrera. Es una marcha pacífica. Nuestro gobernador salió de extracción gremial y sabemos que no está de acuerdo con un montón de cosas de esta ley. Sabemos que él siempre va a estar con el trabajador”, dijo Roberto León, titular del gremio de Panaderos, a La Opinión Austral.

Pedro Mansilla, secretaria general de SOEM Río Gallegos, destacó que como “no podía ser de otra manera, marcamos presencia y nos reconforta. Hace una semanas atrás en las escalinatas del Correo me tocó hablar y decía que así como la clase poítica se junta para tomar decisiones la clase trabajadora también nos tenemos que juntar. Aquí está la viva expresión de ese pensamiento y celebramos la presencia del conjunto de los trabajadores con la decisión de venir a las puertas de Casa de Gobierno tiene que ver que los dos senadores están definiendo el futuro son los de de Por Santa Cruz. Es un mensaje claro para el gobernador de la provincia, como jefe político de los dos senadores que representan a la provincia de Santa Cruz, es decir no a la Ley Bases“.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Cintia Miranda, trabajadora del Correo Argentino y secretaria adjunta de SITRACYT (Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones), dijo que “en principio fue un alivio” que hayan sacado de la Ley Bases al Correo Argentino como una de las empresas a privatizar, sin embargo se mostró preocupada porque el “proceso de desmantelación del correo comenzó ya hace un par de meses así que de quedar fijos que no nos van a privatizar, ahora nos toca rearmar las operativas que quedaron sin gente, las sucursales que han quedado cerradas y ver la utilidad que nos va a dar la Presidencia respecto a lo que nos está quedando del Correo”.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz, Miranda anunció que lograron detener el cierre de algunas sucursales. “Muchos compañeros se han ido con retiros voluntarios extorsivos y quedamos acéfalos en un montón de operativas y lo que nos toca ahora es que necesitamos que los compañeros contratados sigan vigentes, no queremos ser parte de los 50 mil despidos que garantizó le presidente”.

“Gracias al ruido que se montó pudimos frenar el cierre de la sucursal de Tres Lagos. Cerraron la sucursal 1, la de Rospentek y queda que sigan garantizando la de Piedra Buena, Tres Lagos y El Chaltén”, agregó Cintia Miranda a La Opinión Austral.

Para Miguel del Pla, referente del FIT y presidente del Partido Obrero, “es muy distinta la orientación de lucha que estamos defendiendo desde la calle que la que llevó a cabo el Gobierno provincial que fracasó en su estrategia de salir a negociar con el Gobierno nacional. Y ahora resulta que se encontró con la situación de que no le cumplen los compromisos y tuvieron que salir los senadores a hacer el ridículo a decir que los habían engañado. Con Milei no hay negociación, o derrotamos su plan de ajuste o nos pasa por encima con una topadora. No hay punto intermedio. Hay que prepara una huelga general hasta terminar con el ajuste de Milei”.

Luego leyeron documentos diferentes el gremio de ATE, SITRACYT del Correo Argentino y la CGT Zona Sur.

NOTICIA EN DESARROLLO

EN ESTA NOTA Ley Bases

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios