La Mesa de Unidad Sindical realizará hoy un paro con movilización contra el “ajuste” de Alicia Kirchner. Resta confirmar si el jueves acompañará a la Ctera en el paro nacional convocado por el sindicato de Camioneros.

* Corresponsalía Caleta Olivia

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Mesa de Unidad Sindical en Caleta Olivia. La MUS, que aglutina a los gremios ADOSAC, ATE, APROSA, SITRAIC y Judiciales, anunció un paro con movilización para hoy a las 10:30 horas en la plaza de El Gorosito de esa ciudad. De la conferencia de prensa participaron Roberto Ochoa, secretario de Prensa de ADOSAC; Carlos Garzón, secretario general de ATE y Alejandro Lugo, secretario provincial de SITRAIC.
Tras la conferencia, Roberto Ochoa manifestó que el paro de hoy es contra la gestión de Alicia Kirchner, contra el ajuste que lleva adelante, el congelamiento salarial y la falta de llamado a paritarias para los diferentes gremios. En ese sentido, llamó a los docentes a participar de la movilización con guardapolvo celeste y blanco.
Ochoa también se refirió al cierre de cursos que el Consejo Provincial de Educación realizó de manera “indiscriminada” y denunció que se debe más a cuestiones económicas que pedagógicas. Por ello, puso como ejemplo el cierre de cursos en las escuelas primarias N° 57 y N° 65, y en las secundarias EICO y EBIMAL. “En la EPP N° 67 cerraron siete cursos. La escuela quedó prácticamente vacía y con un solo primer grado”, dijo. Así, planteó que la perspectiva a futuro es “terrible” y que falta una mirada global sobre el problema.
En referencia a esto, marcó que la inscripción unificada a cursos, que se hace cada fin de año, es errada porque los padres y madres terminan eligiendo la escuela que está “de moda” y no la que se encuentra más próxima a su hogar. “La escuela debe ser la de tu barrio. Hay que cambiar el sistema de inscripción para que los chicos estén en la escuela porque los que viven lejos de la institución son los primeros en abandonar”, agregó.
La medida de fuerza suma además el reclamo de las retenciones judiciales y el pedido de normalización de la Caja de Servicios Sociales. Sobre el primer punto, Ochoa dijo: “Es lamentable que el Estado se quede con el dinero de los chicos”. Sobre la CSS, agregó que, si bien los docentes hacen aportes a la obra social -mes a mes-, luego sucede que los médicos cobran un plus de $ 250 por consulta o atención. El secretario de ADOSAC opinó también que el paro tiene como motivo el ajuste que está haciendo el Gobierno Provincial pese a los aumentos que ha tenido en los ingresos. De este modo, graficó: “por $ 100 pesos que entraban en 2015 a Santa Cruz hoy ingresan $ 231, y por cada $ 100 pesos hoy cobrábamos los docentes ese año, hoy percibimos sólo $ 137. Esa diferencia es el ajuste”.
Por último, sobre el posible paro del día jueves, Ochoa marcó que los docentes se plegarán en tanto adhiera la Ctera. La entidad gremial nacional ya anunció que marchará junto a las dos CTA el próximo 14 de junio, por lo que el acompañamiento de ADOSAC parece un hecho.
Por último, en relación al debate en la Cámara de Diputados de mañana, contó que en el último congreso docente se decidió auspiciar la discusión. “Es un debate necesario en la sociedad y debe darse de la manera más amplia. La verdad debe construirse colectivamente”, graficó y sostuvo que ya comenzaron a darse debates abiertos en algunas localidades y que, en Caleta Olivia, seguramente se den dentro de dos semanas. “El debate debe darse más allá de la instancia legislativa. Debe darse de forma amplia y sin prejuicios”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral