Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Secretaría Parlamentaria del Honorable Senado de la Nación informó acerca del ingreso de los mensajes del Poder Ejecutivo Nacional por el cual solicita acuerdo para designar a 16 funcionarios en la Justicia Federal, entre los cuales se encuentran los abogados Lucas Colla y Julio Zárate para las dos fiscalías que tiene la provincia de Santa Cruz.
Por un lado, el presidente Alberto Fernández solicitó acuerdo para designar fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, de la provincia de Santa Cruz, al Dr. Lucas Alberto Colla, a través del mensaje 62/23 que ingresó a la Cámara Alta con el proyecto PE 72.
En segundo lugar, el Gobierno nacional pidió acuerdo para designar fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, al Dr. Julio César Lucas Zárate, a través del mensaje 65/23, que ingresó al Senado con el proyecto PE 75/23.
Sus pliegos ingresaron junto con otras 14 solicitudes de designaciones del presidente. Para cumplir con los pasos legales se estableció como fecha de audiencia pública el 25 de octubre de este año a las 10 horas en Salón Arturo Illia, del Senado de Nación, para que los ciudadanos puedan presentar preguntas y formular observaciones a las calidades y méritos de los aspirantes.
Las presentaciones podrán enviarse entre el 7 y el 13 de octubre y deben cumplir una serie de requisitos que fueron publicados en el Boletín Oficial, en un aviso firmado por el secretario parlamentario Marcelo Fuentes.
En el caso de Lucas Alberto Colla, se desempeña en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, que está a cargo de la jueza federal Marta Yáñez, quien se desempeña en ese cargo desde 2011. Ambos tuvieron participación en la causa del ARA San Juan. En esa instancia, que acaparó la atención pública nacional, la magistrada se apoyó en el fiscal Lucas Colla y en sus secretarios más cercanos, entre ellos Miguel Biscardy.
Durante largos meses fueron los custodios de las 40 cajas del expediente, las más de 60.000 fojas de documentación reservada. Durante el procedimiento, Lucas Colla pidió -entre otras cosas- que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del Océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.
Por otro lado, en el caso del fiscal de Río Gallegos, Julio Zárate, su nombre quedó recientemente ligado a la investigación por el contrabando en Santa Cruz y en la región de Magallanes, Chile. Zárate se refirió -entrevistado por La Opinión Austral- al despliegue de Argentina y Chile para desbaratar la banda. “Fue un equipo conjunto con ellos y los ministerios públicos se unieron, conjuntamente con fuerzas especializadas de cada país. En Argentina fue Gendarmería y en Chile, la PDI”, indicó en esa oportunidad.
Ambos ya vienen ejerciendo sus cargos como fiscales en Caleta Olivia y Río Gallegos, aunque necesitan el acuerdo del Senado para que sean nombrados oficialmente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario