Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes el Gobierno -a través del Consejo Provincial de Educación– se reunió con las asociaciones gremiales docente ADOSAC y los técnicos de la AMET, para sentarse en paritarias, luego del duro golpe que recibió la conducción provincial del gremio mayoritaria al perder las elecciones a nivel provincial y en la filial de Río Gallegos.

Los sindicatos esperaban una propuesta concreta de recuperación de sus sueldos. Cabe recordar que dos semanas atrás la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunciaron un plan de lucha en búsqueda de un pronto incremento salarial para el sector.

Los docentes de escuelas técnicas habían anunciado un paro de 24 horas para este lunes de la semana anterior, mientras que el gremio de mayores afiliaciones en Santa Cruz concretó una huelga de 48 horas que se efectivizó el miércoles y jueves pasados.

En ese orden, el gobierno ofertó este lunes un incremento en 6,92 el valor punto para que sea liquidado en los meses de octubre y noviembre, acumulativos y con alcance a los jubilados.

1° de octubre, el valor punto a 1.990,80.

1° de noviembre, el valor punto a 2.056,49.

Según consta en el Acta paritaria, desde ADOSAC contestaron que “está muy alejada de las pretensiones de nuestro congreso“. Y añadieron: “No responde a la demanda propia de sacar a la docencia de debajo de la línea de la pobreza” y “representa una interrupción en la recuperación del poder adquisitivo“. En tanto, AMET indicó que la bajarán a las asambleas, pero “claramente dista mucho del pedido de este sindicato“.

En ese contexto, el electo secretario general de la ADOSAC filial Río Gallegos, Juan Manuel Valentín, había indicado a La Opinión Austral que “los docentes no pueden seguir esperando”. Y añadió que “la prioridad es la paritaria, no desde el tres de enero -fecha de asunción-, sino en la del lunes. El Gobierno tiene que tomar nota de lo sucedido“, señaló.

Las partes volverán a reunirse el 28 de octubre.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios