Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un duro revés para el gobierno nacional, la oposición logró establecer el orden del temario de la sesión de este jueves en el Senado de la Nación. En pocas horas, logró aprobar la validez de los dictámenes sobre jubilaciones y discapacidad.

El primero en ser tratado es el proyecto de aumento de las jubilaciones, el cual fue sancionado por unanimidad en general. El segundo fue la prórroga de la moratoria previsional, sancionado por mayoría.

Senador José Mayans, presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria.

Mientras que el tercer proyecto aprobado fue Ley de Emergencia en Discapacidad. Al momento de la votación, se impuso por unanimidad con 56 votos a favor, ninguna abstenciones y ninguna en contra. Los tres senadores por la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner (Unión por la Patria), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), votaron por la afirmativa.

Los detalles

¿Qué propone? Regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, reformar el sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad.

Sobre este proyecto, el oficialismo también lo rechaza por considerarlo “regresivo y asistencialista”. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que si se aprueba la ley el Ejecutivo la vetará.

Se esconden en causas nobles como los peores cobardes”, manifestó Francisco Paoltroni, senador de La Libertad Avanza.

Cabe destacar que la iniciativa, impulsada por sectores de la oposición y organizaciones sociales había sido aprobada el 5 de junio por la Cámara de Diputados por 149 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa apunta a garantizar derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de recortes y demoras en los pagos.

Senadora Stefanía Cora (Unión por la Patria), miembro informante del proyecto.

El autor original es el diputado Daniel Arroyo (Unión por la Patria). En el escrito, propone declarar la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. El objetivo es asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, trabajo y protección social.

La iniciativa contaba con dictamen de mayoría en las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y se debatió el miércoles 4 de junio. Desde el Foro Permanente por la Discapacidad se sumaron a la movilización de jubilados frente al Congreso.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios