Las noticias de la llegada de los telegramas a las viviendas de trabajadores estatales dependientes del gobierno nacional pusieron en alerta a los gremios que los representan, al punto que en Santa Cruz decidieron conformar un nuevo frente sindical.

La semana pasada se realizó la presentación en sociedad mediante una conferencia de prensa en el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, que contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores nacionales que se encuentran en conflicto por las decisiones tomadas por el gobierno de Javier Milei de “achicamiento del Estado“.

Captura-de-pantalla-2024-04-08-213252

ATE es uno de los gremios que participa dentro de este frente.

¿Quiénes se sentaron en la mesa? Los agrupados en sindicatos nacionales como ANSESFagaut UTN, FRSC UTNATE INTALa BancariaATE YCRTVialidad NacionalATUNPAADIUNPA, ATE Enacom, ATE Desarrollo SocialJubilados ATESTV ARA y dirigentes del Consejo Directivo Provincial de ATE. Todos ellos aunaron criterios repudiando el “achicamiento del Estado“, los “despidos” y el “cinismo del gobierno nacional“.

Durante la conferencia de prensa, aseguraron que, “ante los despidos salvajesindiscriminados y sin motivos ni auditoría; sin conocer las misiones y funciones de los compañeros y compañeras que garantizan las políticas públicas en la órbita de la administración Pública Nacional” se reclama “la reincorporación inmediata de todos y todas los y las cesanteados, el cese urgente de todos los despidos, regulación de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente y basta de ajuste, de miseria y de hambre, como así también el rechazo al intento de privatización de las empresas del Estado“.

Captura-de-pantalla-2024-04-08-213332

Sandra Sutherland, secretaria adjunta de ATE Santa Cruz.

De igual manera, los gremios reivindicaron la defensa del fondo de garantías de sustentabilidad de los jubilados y jubiladas y pidieron la anulación del protocolo antimovilizaciones. Asimismo, Sandra Sutherland, secretaria adjunta de ATE Santa Cruz pidió que “salga a la luz el listado de ‘ñoquis’ que dicen tener“.

En las distintas alocuciones, detallaron el “violento ajuste” del gobierno nacional haciendo foco en lo que cada ente significa para la comunidad y la aplicación de políticas públicas, además de la desesperación de los trabajadores, trabajadoras y sus familias ante la pérdida de la fuente laboral. Sutherland denunció “el plan sistemático para desacreditar, desprestigiar y estigmatizar a los trabajadores del Estado” y pidió a la sociedad “tomar conciencia que hay derechos que no van a estar más, que hay desregulación para entregar patrimonio de todos al poder económico concentrado”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios