Con la visita de autoridades del Gobierno provincial, este martes se inició la histórica exploración no convencional en el yacimiento Cerrito, al suroeste de Río Gallegos, operado por la empresa CGC (Compañía General de Combustibles), que podría transformar la ecuación hidrocarburífera santacruceña. El sitio se encuentra sobre la formación geológica denominada macizo de Palermo Aike, que comprende toda la Cuenca Austral, con una extensión de 12.600 km2. Según se ha dicho en muchas oportunidades, se trata de la “hermana menor de Vaca Muerta“. Incluso su potencial estimado es de un 40% del que tiene el yacimiento neuquino.
Al lugar, donde se marcó el primer hito de esta campaña que promete ser un antes y un después en el no convencional en Santa Cruz, acudió la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por los ministros Ignacio Perincioli (Economía) y Silvina Córdoba (Producción), y el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus. Por su parte, también estuvieron presentes el CEO de CGC, Hugo Eurnekian, y el presidente de YPF, Pablo González, representantes de las empresas que van a operar el yacimiento, acompañados por directivos de ambas compañías.
Los detalles del pozo
En cuanto al pozo, cuyo nombre es “MAYPA“, está ubicado a unos 80 kilómetros de El Calafate y en él está operando el equipo H205, desde donde se hará una perforación de 3 mil metros de profundidad en forma vertical y otra de 1.600 en forma horizontal. Según explicó en el sitio el gerente de Perforación de la empresa CGC, Jorge Oseca, el pozo constará de varias secciones. Una de ellas será la denominada superficial o guía, que tendrá una profundidad de 800 metros; luego se encamisa y se baja otro sistema de perforación que junto con YPF denominan el programa intermedia 1 y se entuba hasta casi 2.500 metros.
A partir de ese momento comienza una de las secciones principales del pozo, que se llama intermedia 2, que va a atravesar la formación Palermo Aike. Se van a tomar 36 coronas, que es una extracción de la roca, para que después sean analizadas en el laboratorio. Se harán perfiles eléctricos, buscando las propiedades del reservorio y con esa información se va a definir dónde se va a hacer la salida para una rama lateral.
Ese pozo vertical se va a cementar, se va a abandonar y a partir de ahí se va a bajar una cuña desviadora para hacer una sección lateral de aproximadamente unos mil metros. Primero se hará la curva de 90 grados, se va a entubar y en un diámetro más pequeño se va a perforar todo el lateral dentro de Palermo Aike. La profundidad total será de más de 4.700 metros, entre vertical y horizontal.
Es un desafío muy importante, no se la conoce tanto, una formación con alta temperatura comparándola con Vaca Muerta, es de 180 grados, que va a representar un desafío técnico. El equipo cuenta con dos bombas que se están inspeccionando, con 4 generadores, es hidráulico (un pistón que va subiendo y bajando), denominado super single. Sobre los operarios, comentó que son 8 por turno, pero a esos deben sumarse los que se encuentran de forma permanente de las empresas Halliburton, Tomrel, Morrison y el grupo de geólogos que evaluará la roca de manera permanente, además de los sectores de servicios, es decir, unas 30 personas en la denominada “zona caliente“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario