La Legislatura Provincial declaró de “Interés Público” la continuidad y culminación de la obra Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia, que desalinizará el agua de mar para convertirla en potable.
Se trata de un requerimiento al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en el marco del proceso de rescisión del contrato a la constructora CPC y a la posterior finalización de la obra, según lo había anticipado a La Opinión Austral el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Nacional, Pablo Bereciartúa.
La declaración ahora impulsada por la Legislatura se fundamenta en que “la provisión de agua a las localidades de la región norte de la provincia de Santa Cruz y sur de la provincia del Chubut se ha dado siempre de manera dificultosa debido a la escasez del recurso o a la complejidad del acceso al mismo”.
Además, recordaron que “en el año 2014 el Estado Provincial se vio en la necesidad de declarar el estado de emergencia hídrica a Caleta Olivia y zonas aledañas, en tanto la provincia instruyó a Servicios Públicos Sociedad del Estado a realizar las gestiones para restablecer la provisión de agua potable mediante sistemas alternativos”.
Por eso, ahora el Gobierno Nacional impulsó la construcción de una nueva obra con dos ejes principales: a) repotenciar el sistema del Lago Musters ampliando la capacidad de producción y transporte y la construcción de módulos de desalación de agua de mar para la ciudad de Caleta Olivia.

Recursos e inventario
Por su parte, el senador Eduardo Costa se reunió con Bereciartúa, quien confirmó que el Gobierno Nacional “ya tiene los recursos asignados y va a continuar la obra por administración”. Además, el funcionario nacional informó que “se está realizando un inventario completo, luego de notificar a la empresa CPC sobre la rescisión del contrato”.
Según indicó, “en esta etapa es muy importante la predisposición de la empresa para realizar todo este proceso de manera rápida y sin inconvenientes que generen demoras innecesarias que retrasen los trabajos que se realizarán por administración”.
Costa, en tanto, dijo que “después de las grandes demoras que tuvo esta obra es muy importante que podamos avanzar rápidamente para terminar lo poco que falta para poner en marcha la planta”.

Leé más notas de La Opinión Austral