El diputado provincial Matías Mazú habló con El Oso El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, luego de la reunión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se dio ayer para discutir la Ley paritaria judicial y opinó que la Ley de enganche, dando los aumentos a partir de lo que decide la corte suprema tres veces al año, genera en la Administración Pública un alto grado de desigualdad. Así mismo, marcó que nunca se pensó en suspender paritarias, sino que estás se discutan a parir de los recursos de la Provincia.

“Lo que se logró ayer fue superador. Ver a los tres poderes dialogando en una mesa lo es y el objetivo será que esta reunión se institucionalice cada año para determinar el presupuesto macro de cada poder, para luego estos puedan discutir las paritarias con su sector”, dijo. Si bien el proyecto de Paritarias Judiciales vuelve a comisiones, Mazú insistió en que no va a ser desechado.

Ley de paridad de género
El presidente del Bloque PJ-FPV fue consultado sobre esta ley, a partir del encuentro entre militantes de la UCR y el PJ en Caleta Olivia para pedir que sea tratado el proyecto de ampliación del cupo femenino para cargos ejecutivos y legislativos. En ese sentido, cree que hay que darle más espacio a la mujer, pero también sostiene que con este proyecto no se va a resolver el problema.

“Estoy de acuerdo con la Ley de Paridad pero hay cuestiones que deben resolverse. Por ejemplo, Mazú recordó que en Santa Cruz hay 14 diputados por pueblo que se eligen uninominalmente. “A lo sumo puede plantearse que un hombre y una mujer sean titular y suplente o viceversa, pero no responde el problema de fondo. “Por eso está demorado el tratamiento. Tenemos una sociedad machista y hay que darle herramientas a la mujer”.

En la legislatura provincial hay 24 diputados y solo tres son mujeres: Gabriela Mestelán, Gabriela Peralta y Myriam Alonso, la autora del proyecto de Ley. Ninguna de las tres es diputada por pueblo. Los 14 son hombres.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral