La comisión negociadora de la Administración Pública Provincial de Santa Cruz se reunió esta mañana para retomar el diálogo salarial entre el Gobierno  y los gremios ATE, APAP y UPCN.

De forma extraordinaria, por el Ejecutivo marcó su presencia el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet a pedido de las entidades sindicales. Una vez formalizado los puntos de debate, el funcionario precisó que los pedidos serán tratados en la mesa de diálogo correspondiente ya constituida. ATE solicitó que los auxiliares que prestan servicio en el ámbito de las escuelas subvencionadas y privadas formen parte del Estado ya que no tienen ningún reconocimiento ni espacios de diálogo para defender sus derechos.

La Opinión Austral pudo conocer que la propuesta para el universo de trabajadores de la exley 591 es la siguiente:

– Incremento del 12% con los haberes de abril próximo, remunerativo y acumulativo, ya otorgado por Decreto Provincial 0290/24.

– Incrementar el 8% con los haberes de abril con carácter acumulativo y no remunerativo.

– Incrementar el 8% con los salarios de mayo con carácter acumulativo y no remunerativo.

El oficialismo precisó que “ambos porcentajes sean no remunerativos implica inyectar en los bolsillos de los trabajadores de manera inmediata dinero y que no sufra ningún tipo de descuento, con el compromiso que para julio y agosto se conviertan en sumas no remunerativas.

Gremios

Una vez oficializada la oferta del oficialismo, APAP señaló “no estar de acuerdo con las sumas no remunerativas ya que no impacta en el salario de jubilados y pensionados“, “es uno de los sectores más vulnerables. Históricamente, desde APAP solicitamos que cada aumento otorgado sea extensivo al sector”. Consideró que la “nueva propuesta sigue siendo insuficiente” y será analizada con sus afiliados.

ATE, precisó: “En asamblea fue rechazada la primera propuesta“, señaló la entidad, y ratificó que la oferta oficializada el lunes “será sometida a asamblea”.

En tanto, desde UPCN informaron en la mesa de negociación que la oferta del Ejecutivo “será analizada“.

Luego del debate entre los paritarios, el Ministerio de Trabajo fijó un cuarto intermedio y el diálogo se reanudará el miércoles próximo a las 17:00.

Fuentes sindicales señalaron que la propuesta impacta de idéntica manera a la de la semana, la mejora pasa por los tramos que se propuso abonarla.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios