La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron con el Gobierno de Santa Cruz este viernes 31 en la primera audiencia de negociación colectiva de cara al inicio del ciclo lectivo 2025.

Al término de este encuentro, un móvil de La Opinión Austral conversó con César Alegre, secretario general de ADOSAC, y Miguel Del Pla, secretario de Finanzas, quienes confirmaron que se postergó la oferta salarial para los trabajadores de la educación.

Del Pla señaló a LOA que habían planteado “con anticipación cuál era el reclamo. Se había fijado esta fecha con la idea que podría haber una oferta salarial y lamentablemente no la hubo”.

Precisó que la definición del Gobierno fue “postergarlo para el próximo jueves”. El secretario de Finanzas agregó que “esto nos preocupa ya que tampoco estuvo en la reunión ni la presidenta del Consejo de Educación (Iris Rasgido) ni el ministro de Trabajo (Ezequiel Verbes)”.

Para este gremio, el Ejecutivo “le bajó el tono a la reunión de paritarias”. El próximo jueves se tratará de lleno “lo salarial a diferencia de hoy que se trataron diferentes aspectos como titularización y otros aspectos laborales”, detalló Del Pla.

En ese sentido, dijo que hay avances en una serie de puntos para comenzar a negociar: “Son puertas abiertas para discutir pero esperamos por lo salarial. Se trata de las subcomisiones laboral y de carrera docente. Está en debate la subcomisión de salud e higiene y seguridad en el trabajo”.

En tanto, en el acta paritaria, ADOSAC precisó que “no fue ninguna novedad el pliego de licitaciones y el pedido de un salario que supere la línea de pobreza y clausula gatillo”.

La entidad sindical adelantó que el próximo jueves a la mañana “esperamos una respuesta, tenemos congreso inmediatamente y alertamos a los docentes de esta realidad y de ser necesario se analizará un plan de luchas en caso que no haya respuestas”. En esa jornada, realizarán asambleas y al día siguiente un congreso provincial.

Salud

La actualidad de la Caja de Servicios Sociales (CSS) también fue abordada. En tal aspecto, el gremio dio a conocer que se reunirán con el directorio y los vocales electos de la obra social: “En reconocimientos médicos hay muchas arbitrariedades y cada localidad tiene su problemática particular”.

Titularización

Por su parte, César Alegre, sostuvo que “las titularización se abordaron y se les informó que es de suma urgencia que se ponga en marcha el proceso del concurso para poner fin a la precarización laboral”.

Indicó que “pedimos que se dé de baja la multa, esto tiene que tener respuesta. Es injusto e impagable, caso contrario estarían dando de baja un gremio”, al tiempo que añadió: “No puede ser que cada vez se le sume más aspectos al pliego de reivindicaciones y que las respuestas no lleguen”.

En cuanto a los salarios, el dirigente expresó que “el gobierno debe venir con un plan salarial para sacar a todos los docentes de la línea de pobreza, nuestro objetivo es llegar a la canasta familiar; hoy está alrededor de $1.300.00 y un recién ingresado cobra $840“. Y cerró: “No queremos dilaciones y tiene que haber una propuesta”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Mañana inicia la paritaria docente: gremios piden 50% de aumento

Mañana inicia la paritaria docente: gremios piden 50% de aumento

Ver comentarios