Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes, los gremios docentes ADOSAC y AMET recibieron la notificación del Poder Ejecutivo Provincial para la primera audiencia de negociación colectiva del 2025. Será el viernes 31 de este mes a las 9.30 en la sede del Consejo de Educación de Avenida Kirchner de Río Gallegos.
El secretario de finanzas de ADOSAC, Miguel del Pla, precisó a La Opinión Austral que al cierre del año pasado el “Gobierno había fijado fecha para mediados de febrero, estábamos a solo una semana de iniciar el ciclo lectivo 2025 y nos nos coloca en un escenario de conflicto, con el adelantamiento hay margen de negociación“.
El gremio docente con mayor número de afiliados tiene previsto adelantar sus planteos y reclamos para que en esa misma audiencia el Gobierno responda. “Se apuesta al diálogo, pero con resultados“, dijo el dirigente gremial.
Además de apostar por un incremento que los “saque de la línea de pobreza“, demandarán por la “reparación de edificios escolares y temas demorados como titularizaciones , además de la actualidad que enfrentan los afiliados de la Caja de Servicios Sociales“.
Asimismo, “la multa de 1700 millones de pesos es un tema recurrente y se tiene que resolver. El gobernador dijo que no vino pelearse con nadie pero el diálogo tiene que ser consecuente con las acciones. Esto es la quiebra directa del gremio con 60 años de historia y no es una señal positiva de diálogo”.
SADOP
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares no fue citado para la audiencia próxima, según confirmó Andrés Álvarez -secretario general de la entidad en Santa Cruz- a La Opinión Austral
“El gobierno dejó su compromiso y esperamos que lo cumplan”, “ADOSAC mete presión para que no se abra el juego, en lo legal lo único que pueden representar a los privados somos nosotros”, disparó.
En esta línea, objetó que el gremio estatal diga que “la paritaria solamente es estatal, no es un argumento válido. En las negociaciones nacionales y en otras provincias participamos” y pidió que se “se escuchen todas las voces”.
Criticó al gremio al señalar que “ADOSAC se niega a la propuesta salarial, van al paro y luego aceptan lo que propone el gobierno. Todos los años es lo mismo. Mientras tanto, tenemos que esperar que primero se arregle la paritaria para luego ir a negociar con los empleadores, además tenemos mucho para decir y nos tienen que escuchar”.
Álvarez advirtió que “todos tenemos que ponernos de acuerdo, aquí solo hubo choques entre las partes. Tenemos que pensar en la responsabilidad social que tenemos los gremios y en la educación de nuestros hijos”, “.la lucha se tiene que dar con argumentos serios, nunca se presenta de forma oficial cuánto es el costo de vida, de que manera se puede pagar o qué otros beneficios se puede alcanzar”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario