En el acto de Casa de Gobierno, el vicegobernador confirmó lo publicado por La Opinión Austral en su edición de ayer sobre que la firma del Fondo Fiduciario se demorará dos semanas más, “por cuestiones y trabas burocráticas que nos han planteado y por ello se nos ha dicho que volvamos en 15 días”, sostuvo.

A la hora de explicar en qué consiste el acuerdo, indicó que además de los 200 millones de pesos que irán al municipio de Río Gallegos, del resto de la cifra acordada (1.600 millones 550 millones corresponden a “deuda” por “el aumento del 8% a los docentes”.

Sobre este punto, Pablo González afirmó que “el Estado Nacional nos ha dicho a nosotros en múltiples reuniones que lo iba a absorber, por no haberse firmado otra cosa que es la renegociación de la deuda pública del Estado Provincial con el Estado Nacional”. Deuda que, dijo, “en la gestión anterior se financiaba al 6% anual y ahora es la tasa Badlar más 5 puntos básicos”.

Sobre esas renegociaciones de deuda pública, indicó que “desde diciembre hasta esta fecha fueron 630 millones de la coparticipación, es decir un mes de sueldo de los docentes de Santa Cruz”.

En ese marco, González pidió que “Nación tenga con Santa Cruz el mismo trato que tiene con otros estados provinciales con los cuales ya ha suscripto el acuerdo fiduciario y la renegociación de la deuda pública, que antes era una ley nacional donde las provincias iban voluntariamente y se notificaban, porque era un acto donde los gobernadores iban y firmaban, y ahora hay que peregrinar a la ciudad de Buenos Aires”.

Lamentó que “pareciera que desde Nación nos van corriendo el arco todos los días y eso va significando que mes a mes Santa Cruz vea en sus cuentas sumas descontadas que nosotros habíamos convenido en el momento de firmar el Consenso Fiscal con la Nación que no se iban a descontar”, señaló, enfatizando que “si se cumpliera lo firmado con el Gobierno Nacional, hoy no estaríamos en una situación de dificultad con el sector público con el cual todavía no estamos al día”.

Leé más notas de La Opinión Austral