Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pedro Luxen, presidente del bloque “Por Santa Cruz” en la Cámara de Diputados, se refirió a la medida del juez Civil, Marcelo Bersanelli, quien -como adelantó La Opinión Austral– este viernes declaró admisible el amparo presentado por el gremio de los Judiciales Provinciales y dictó una serie de medidas cautelares, como no tratar las ternas para completar el Tribunal Superior de Justicia hasta que se resuelva si es constitucional o no.

“Estoy al tanto de la cautelar que dictamina el doctor Bersanelli, en función de la presentación que realizó el secretario general del gremio de judiciales”, comenzó Luxen y agregó: “La cautelar es una cautelar intermedia. Obliga a la legislatura a no poder ejercer su derecho constitucional de trabajar en las comisiones, de trabajar en el recinto de sesionar, esto haciendo referencia a la ampliación del Tribunal Superior de Justicia en el tratamiento de la designación de los vocales”, dijo.

Pedro Luxen indicó que Bersanelli está atentando contra dos poderes del Estado. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL).

Asimismo, se preguntó: ¿Por qué es un fallo gravísimo? Porque está atentando contra dos poderes del Estado, contra el Poder Ejecutivo, que el gobernador (Claudio Vidal) tiene el derecho constitucional de enviar las ternas para que sea tratado en la Legislatura, que es el Poder Legislativo, otro poder del Estado que tiene plenas facultades constitucionales de hacer las comisiones y con plenas facultades constitucionales de sesionar”.

Más adelante, señaló: “Hay un atropello a dos poderes del Estado. Hoy los legisladores tenemos la obligación y el derecho de no acatar esta norma porque no entendemos dónde el juez Bersanelli advierte que hay una irregularidad, porque no las hay”.

El juez Marcelo Bersanelli, titular del juzgado civil N°1.

Luego, el legislador provincial manifestó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo están haciendo uso de su derecho constitucional. “Si nosotros acatamos esto tenemos que cerrar la Legislatura, darle la llave al doctor Bersanelli, que vaya y que la maneje la legislatura” y añadió: “Y también cerrar la Casa de Gobierno y entregarle la llave y que hagan lo que quieran”.

Cargó contra Mascheroni

Para Pedro Luxen, “en esta provincia parte de la mala justicia hace lo que quiere. ¡Esto se tiene que terminar!” y sentenció: “Los legisladores de la provincia tenemos la obligación de no acatar y seguir ejerciendo nuestro derecho constitucional, de trabajar en comisiones, de sesionar, en función de para quién nos eligió la gente. La gente nos eligió para eso”.

“Los legisladores tenemos la obligación de no acatar y seguir ejerciendo nuestro derecho constitucional”. Pedro Luxen.

Por otro lado, “también se está hablando de una erogación presupuestaria de 4.500 millones de pesos por la ampliación que implica la incorporación de los cuatro vocales. Hablan de esa cifra, como lo digo el dirigente gremial (Franco) Mascheroni, pero se están olvidando que lo que están haciendo ahora: el ingreso al Poder Judicial todos los días, reitero: todos los días, de personal. Los que hoy están en el TSJ  han metido a los hijos de sus amigos, los hijos de diputados, de diputados de la provincia de Santa Cruz afines a ellos”.

Franco Mascheroni, referente del gremio de los Judiciales, impulsor del amparo. (FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL).

Con ese mismo tono, enfatizó: “Me llama la atención que el gremio de judiciales que no dice nada, como reclamó hace unos días también la diputada (Adriana) Nieto. Hay reglamentaciones a la hora de hacer ingresos en la justicia y  no hicieron un solo concurso. Las personas que ingresaron no son idóneas”. Entonces, “lo que están haciendo es un descalabro financiero en la justicia. Y los responsables de esto son algunos de los vocales  que están hoy”.

“Las personas que ingresaron (al Poder Judicial) no son idóneas”. Pedro Luxen.

Para Luxen, “estamos hablando de una erogación presupuestaria de cuatro salarios, de  cuatro vocales” pero “los que ingresan necesariamente van a tener el compromiso de formar sus equipos de trabajo con la planta estable que tiene la justicia hoy, tienen que optimizar el recurso; entonces, la derogación presupuestaria es de cuatro salarios, no de 4.500 millones de pesos. No sé quién hizo o cómo hicieron esa cuenta. Tienen que ser responsables”.

Finalmente, manifestó: “Confío en los nuevos vocales porque van a ingresar y van a tener la responsabilidad de formar su equipo con la gente que está. Claramente hay un problema porque los últimos ingresos fueron políticos y hay personas que no son idóneas para integrar la planta de la justicia”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios