El rubro de las pescaderías de esta ciudad, como las de todo el país, acusaron desde el jueves un notable incremento de sus ventas tanto a clientes individuales como a restaurantes y otras casas de comidas, debido a la tradición religiosa que recomienda no consumir carnes rojas y optar por pescados y mariscos durante Semana Santa.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Como ocurre todos los años, los propietarios de estos comercios aguardaban con gran expectativa estas fechas que les permiten repuntar sus ingresos, y para ello se proveyeron de una mayor cantidad y variedad de productos tanto marinos como de fluviales y lacustres.
Los costos son variados para las diferentes opciones, constituyéndose el filet de merluza en el producto más requerido, el cual tiene un costo promedio de 120 pesos el kilogramo.
Este valor es el que rige en una de las pescaderías más tradicionales de Caleta Olivia, denominada “Don Pepe”, donde La Opinión Austral recabó una lista de precios para tener un panorama de referencia hacia los consumidores.
Otro producto más solicitado es el pejerrey que, por kilogramo, cuesta 65 pesos y el róbalo 70, en tanto que algunas especies que se traen desde el río Paraná, zona más costosa, sobre todo el surubí que se vende a 220 pesos y el sábalo a 120, aunque el bagre es más económico y cuesta 90.
En lo que hace a mariscos, el mejillón se vende a 26 pesos, la vieira a 300 y la almeja blanca que proviene de Chile a 320, por citar algunos ejemplos ya que también el público puede optar por otros productos como pulpo, langostino, calamar, centolla, salmón, trucha de río y palometa.
Los comerciantes también dieron consejos sobre la preparación de exquisitos platos como el chupín o la paella y algunos hasta distribuyen folletos, similares a los que recientemente se entregaron a cientos de familias que acudieron a sedes barriales para recibir gratuitamente merluza congelada por parte del municipio.
Vale recordar que ello fue posible gracias a una donación de 4,5 toneladas de ese producto que hizo la empresa pesquera Vepez SA, la cual tiene su planta procesadora en esta misma ciudad.

En Río Gallegos
El movimiento, claramente, no es el habitual. Si bien la cultura del pescado y el marisco no está tan arraigada en la capital santacruceña, en esta época del año la gente mantiene la tradición. Por eso, en esta ciudad las ventas también se incrementaron exponencialmente y las pescaderías se mantienen abiertas hasta tarde.


Es el caso de Núñez, que durante estos días realiza horario de corrido hasta las 21:30. Allí, según pudo saber el móvil de LU12 Radio Río Gallegos, el kilo de merluza ?que es lo que más piden los vecinos- cuesta 140 pesos. Lo mismo que el róbalo, que ambos pueden conseguirse a 250 pesos los dos kilos, entre las ofertas de ese comercio.
Otros productos que cotizan en esta época son el salmón (440 pesos el kilo la cazuela de mariscos (280 pesos el kilo rabas (300 pesos trucha salmonada (2 kilos por 250 pesos langostinos (300 pesos el kilo) y, la opción más cara, la centolla a 750 pesos el kilo.

Leé más notas de La Opinión Austral