Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los dirigentes de sindicatos de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la CGT (Confederación General del Trabajo) presentaron un proyecto de ley que propone declarar la emergencia habitacional en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

En el documento, al que pudo acceder La Opinión Austral, se solicita al Gobierno provincial que tome esta medida por el término de un año, prorrogable por otro período igual si las circunstancias así lo acreditan. El mismo lleva la firma de 16 sindicatos, tanto de la faz pública como privada.

Según argumentaron, la crisis habitacional en algunas localidades es mucho más grave que en otras, pero en todas está presente la problemática habitacional. Sostuvieron que la ausencia de planes provinciales de viviendas en más de una década, sumada a la paralización de obras de planes nacionales y a la incapacidad económica de la mayoría de los municipios, dejó en evidencia la “falta de respuestas de los estamentos del Estado ante esta acuciante necesidad“.

En ese orden, manifestaron que la realidad que enfrentan muchas familias en la provincia es “alarmante“, con un número creciente de personas sin acceso a una vivienda digna, por lo que “esta situación se ha visto agravada en los últimos tiempos, generando un escenario que requiere de respuestas urgentes y efectivas por parte del Estado“.

Cabe destacar que los referentes gremiales acudieron a la sede de la Cámara de Diputados para entregar este proyecto en mesa de entradas, donde fueron recibidos por los legisladores Pedro Muñoz y Pedro Valenzuela. En cuanto al financiamiento de esta emergencia, se indicó que debería afectarse hasta un 2% del Tesoro Provincial, pero en caso de que los recursos asignados resulten insuficientes, sostuvieron que el Poder Ejecutivo podrá solicitar una ampliación hasta un máximo total del 3,5% del Tesoro Provincial.

El pedido se da -además- en un contexto muy complicado para los inquilinos. De hecho, este viernes La Opinión Austral dio a conocer el posicionamiento de la asociación que los nuclea, que indicó que al retirarse completamente el Estado de la relación entre el propietario y el inquilino, cuesta encontrar parámetros para el cobro de los alquileres. Advirtieron situaciones graves de violencia y hacinamiento por falta de viviendas.

El proyecto ingresará en las próximas semanas a comisiones para ser evaluado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios