El dato fue confirmado a este medio por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Nacional, Pablo Bereciartúa. La decisión fue anunciada y consensuada el viernes durante una reunión que ese funcionario mantuvo con el vicegobernador Pablo González, el ministro de Economía Juan Donnini y la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. La obra será finalizada por administración.

*Por Eugenia María Rodríguez

En 2015, la Planta de Osmosis había llegado al 80 por ciento de su construcción. Luego comenzaron los litigios judiciales tras una auditoría que el Gobierno Nacional realizó en enero de 2016. Esa investigación terminó con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) por la que se advertía que la empresa CPC había obtenido sobreprecios por la ejecución de la “Optimización del acueducto regional Lago Musters ?Comodoro Rivadavia ? Rada Tilly- Caleta Olivia ? provincias de Chubut y Santa Cruz”.
La denuncia incluyó irregularidades en el modo de contratación -que en vez de realizarse por licitación se hizo como adicional al contrato por el Lago Musters- también a través de CPC para la construcción de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia. Allí, además, se constataron sobreprecios, equivalentes a un 30 por ciento más.
Desde ese entonces, la planta permanece paralizada y la gente, mientras tanto, continúa sin una solución certera a la problemática del agua. En ese contexto, desde el Gobierno Provincial habían solicitado semanas atrás al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) hacerse cargo de la finalización de la obra, a la que sólo le resta un 10 por ciento para su puesta en marcha.
Por consiguiente, el viernes pasado el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Nacional, Pablo Bereciartúa, citó al vicegobernador Pablo González, al ministro de Economía Juan Donnini y a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado para comunicarles la decisión de rescindir el contrato con CPC y terminar la obra por administración, teniendo en cuenta el mínimo porcentaje que resta.
Según había detallado el titular de Servicios Públicos de Caleta Olivia, Juan José Naves, el mes pasado a este medio, “lo único que falta son dos tanques: uno de 5 millones de litros y el otro es de 500, que fueron importados por la empresa CPC y están en un depósito fiscal hace bastante tiempo”.
“La otra cuestión importante que le faltaría es el cruce de ruta desde la toma de agua del mar hasta la planta, que debe cruzar la ruta 3. La planta procesa sólo el 55 por ciento del agua que recibe, por lo que hay una descarga que tiene que volver al mar, y para eso debe volver a cruzar la ruta. Esa es la otra parte importante que faltaría”, agregó.
En ese sentido, Bereciartúa recordó a La Opinión Austral que para su funcionamiento también la provincia deberá finalizar el abastecimiento energético, que implica el tendido de la Línea Eléctrica de 132 kilovatios que proviene de Pico Truncado.
La prioridad, según indicó el funcionario, tanto para la Nación como para la provincia en este caso es proveer de agua potable a una comunidad que padece la falta de ese servicio básico hace años. Por eso, entre las partes consensuaron esta acción deliberada ?de rescindir el contrato con CPC- para que se complete el trabajo.
Por último Bereciartúa destacó el acompañamiento del gobierno de Alicia Kirchner y su predisposición para colaborar en lo que sea necesario para la finalización de la obra, y confirmó que en los próximos días (de esta semana) la empresa, propiedad de Cristóbal López, será notificada respecto de la revocación del contrato.

EN ESTA NOTA cpc osmosis planta

Leé más notas de La Opinión Austral