Your browser doesn’t support HTML5 audio

La disputa por la elección de las autoridades del Concejo Deliberante de Río Gallegos empezó en diciembre con una fuerte polémica, después de un tenso primer intento de establecer la presidencia del recinto.

Todo empezó cuando el edil Martín Chávez (Unión por la Patria) logró la presidencia con dos votos a favor, dos negativos y tres abstenciones, pero quedó en medio de una fuerte disputa, lo que se trasladó a los estrados judiciales tras una presentación realizada por el bloque Por Santa Cruz.

Seguidamente, el juez subrogante Marcelo Bersanelli ordenó a la concejala Daniela D’Amico que convocara a una nueva sesión extraordinaria preparatoria para la elección de las autoridades. La misma se da luego de que, en diciembre, el juez Francisco Marinkovic frenara la designación del concejal Martín Chávez, haciendo lugar a la medida de amparo de Por Santa Cruz.

Finalmente, llegó el día y este jueves se definirá quién queda frente a la presidencia. Desde las 10 horas las autoridades se verán cara a cara en un recinto al que sólo podrán ingresar personal del Concejo y la prensa. El público y la militancia podrán acompañar desde afuera.

En este contexto, además, y ante la presentación realizada por los concejales del espacio Ser (Por Santa Cruz), Ayrton Ruay, Giulliana Tobares y Victoria Ojeda, se ordenó un operativo de seguridad en las inmediaciones e interior del edificio.

Este miércoles se reunieron los ediles para consensuar la sesión y lograr un acuerdo que garantice la elección.

“Nos encontramos debatiendo el contexto en el cual se va a dar la sesión. En atención a que hubo un planteo de parte de algunas bancadas para que exista una presencia policial. Y hay quienes creemos que no es necesario, que somos representantes del pueblo, que somos vecinas, vecinos, que tenemos la obligación de dialogar en un marco de madurez democrática”, señaló el edil Martín Chávez a Radio LU12 AM680.

Además, recordó que este año se cumplen 41 años de democracia y “hay que ser plenamente respetuosos de la autonomía del Concejo Deliberante; en este caso, creemos que la injerencia del Poder Judicial sobre el Concejo agravia esta autonomía y esta independencia”.

Por su parte, Tobares (Por Santa Cruz) señaló a La Opinión Austral que trabajaron en consensos “para que todo se lleve a cabo en paz”. Sobre las proyecciones para los próximos meses, indicó que “está complicado todo en todo ámbito nacional, sigo trabajando, haciendo mucho trabajo social porque la gente lo que necesita hoy es comer”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios