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El inicio del ciclo lectivo 2025 en Santa Cruz se verá afectado por un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los gremios docentes nucleados en la CGT. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, por lo que este lunes 24 de febrero no habrá clases en la provincia.
Motivos del paro docente
Según el comunicado oficial de CTERA, la medida se toma debido a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte la Confederación General de Trabajo (CGT), que además anunció un paro nacional docente para el 5 de marzo, denunció la falta de diálogo con el Gobierno nacional para garantizar un piso salarial docente que desde agosto del 2024 está en $420.000.
Desde CTERA enumeraron una serie de reclamos como un nueva Ley de Financiamiento Educativo, restitución y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, piso salarial acorde al contexto económico actual, mayor presupuesto educativo para garantizar condiciones dignas en las escuelas, aumento de las Becas Progresar, incremento de partidas para refuerzo nutricional de almuerzo y copa de leche, defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto, no a la privatización del Banco Nación y solidaridad con sus trabajadores, repudio a la represión de ATE Capital y rechazo a la criminalización de la protesta social.
Santa Cruz sin clases: adhesión de ADOSAC y AMET
Según pudo saber La Opinión Austral, en Santa Cruz la medida de fuerza contará con la adhesión de ADOSAC, el principal gremio docente de la provincia, lo que afectará a todas las escuelas públicas. A esta decisión también se sumó AMET, el sindicato que representa a los docentes de las escuelas técnicas, por lo que tampoco habrá clases en estos establecimientos. Distinta es la situación en la mayor parte de las escuelas de gestión privada donde los docentes no suelen adherirse a las medidas de fuerza.
En tanto este viernes, los docentes afiliados a la ADOSAC se reunía en asambleas locales para que el sábado defina el congreso provincial si tomaba medidas con respecto a los resultados de la paritaria docente.
El miércoles pasado el Consejo Provincial de Educación mantuvo la propuesta de aplicar de manera automática la “cláusula gatillo” todos los meses para acompañar la inflación y una aumento en otros ítems salariales. Los sindicatos lo consideraron insuficiente y anticiparon un posible escenario de conflicto. El jueves hubo marchas en reclamo también por las condiciones edilicias y el cierre de secciones.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, dijo en radio LU12 AM680 destacó la recuperación del salario docente de la actual gestión de Claudio Vidal y señaló que sobre los puestos de trabajo de los maestros y profesores tendrían un mejor panorama luego del ofrecimiento de cargos del jueves. Sin embargo, aclaró que hubo ampliación de cargos, como -por ejemplo- en la escuela de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre o en un colegio secundario de Pico Truncado, “lo que significa más trabajo porque se crean secciones y se crean horas“.
Posibles nuevas medidas de fuerza
Además del paro del lunes 24 de febrero, CTERA analiza la posibilidad de realizar una Jornada Nacional de Protesta con diversas acciones de visibilización, que podrían incluir concentraciones, radios abiertas y volanteadas en distintas ciudades del país. La decisión sobre nuevas medidas se tomará en los próximos días, dependiendo de la respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos.
Impacto en la comunidad educativa
El paro docente afectará a miles de estudiantes y sus familias en Santa Cruz, quienes deberán esperar una resolución en el conflicto para conocer cuándo podrán regresar a las aulas. El sábado con la resolución de la asamblea de ADOSAC se conocerá cuándo regresarán los chicos a las aulas tras las vacaciones de verano.
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