El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días ?hasta el 1º de julio? el precio de los combustibles en las estaciones de servicio. Sin embargo, por una sorpresiva decisión de propio Estado, el valor de las naftas y del gasoil volverá a aumentar mañana. Un mes antes de lo previsto.

Sin embargo, por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará mañana -1º de junio- un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Eso desembocará en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores. En concreto, las naftas y el gasoil aumentarán desde las cero horas del viernes alrededor de 40 centavos por litro, según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras ?YPF, Shell, Axion Energy, entre otras? pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

De acuerdo con lo establecido por la reforma ?asentada en la Ley 27.430? el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Como en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud. (Fuente: EconoJournal)

EN ESTA NOTA combustibles Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral