El intendente de Caleta Olivia estuvo en Río Gallegos, donde mantuvo una extensa reunión con el futuro ministro de Economía. Le presentó su proyección para el 2018 y acordó un plan para poder adelantar la fecha de pago de salarios. En la actualidad, los módulos más altos cobran a mes vencido.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, visitó Río Gallegos y se reunió con quien será en pocos días más el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, quien aún no está oficialmente designado en su cargo, aunque ya comenzó a diagramar sus tareas (asumirá formalmente la próxima semana). En ese sentido, Prades expresó a La Opinión Austral que, en una reunión muy positiva, pudo mostrar cuál es la propuesta de Caleta Olivia para 2018 y las proyecciones para lo que queda de su gestión.
“Avanzamos sobre la posibilidad de que se adelante parte de la coparticipación que corresponde al período de marzo para poder cancelar el pago del módulo 7”, dijo y manifestó que de este modo el salario adeudado del mes de febrero fue depositado este miércoles, para que los trabajadores lo vean acreditado hoy en sus cuentas. Hoy el municipio tiene 405 trabajadores que se desempeñan en el módulo más alto, por lo que necesitó erogar $ 11.863.000 para el pago de sus haberes.
Respecto a la segunda cuota del SAC 2017, el intendente marcó que la idea es ensayar un cronograma de pagos del 50%. Este podrá cobrarse a partir del día 10 de abril por ventanilla, como pidió el gremio SOEMCO, o será depositado en las cuentas. Por otro lado, adelantó que en el mes de mayo intentarán pagar el otro 50%, una vez ingresada la última coparticipación de abril. “Por eso, la idea es volver a reunirnos con Perincioli, entre el 3 o 4 de abril, para poder concretar esta propuesta”, manifestó Prades.

CSS
Prades también se refirió a la deuda histórica de $ 2.400.000 que tiene el municipio con las cajas de Servicios Sociales y de Previsión, que incluye también la deuda de adelantos de coparticipación con la provincia. Sobre este punto, mencionó que Caleta Olivia presta una gran cantidad de empleados a diferentes reparticiones provinciales y que, en el caso de la Caja, paga el alquiler del edificio de la ex oficina de empleo municipal, que hoy ocupa la repartición provincial. “Se está ensayando un esquema de compensación y hay que resaltar que el municipio debe mucho dinero que quiere compensar, pero también es cierto que existe legislación por la cual, históricamente, la provincia retuvo una parte de la masa coparticipable a los municipios para poder solventar ambas cajas”, agregó y resaltó que espera llegar al final de 2018 habiendo compensado gran parte de esa deuda.

Gerardo Terraz
Por su parte, el diputado Terraz remarcó que en la reunión con el nuevo ministro de Economía ratificaron los compromisos asumidos con el ministro Juan Donini y trabajaron en la posibilidad de mejorar el calendario de pagos a empleados municipales. “La idea es ver cómo podemos optimizar nuestro esquema de recaudación propia para que, con la ayuda de la provincia para achicar el déficit, se reduzca el plazo de mora. Venimos pagando a los primeros módulos el día 15 de cada mes, luego se hace un pago intermedio el día 20 y se finaliza el pago de los módulos más altos el último día del mes”, expresó.
Para el diputado, el objetivo es achicar esos plazos para que los módulos más altos sean pagados a lo sumo el día 25. “La semana que viene vamos a traer todo el relevamiento económico de la Municipalidad para ver si podemos avanzar en este sentido”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral