Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Concejo Deliberante de Caleta Olivia busca crear por ordenanza “el registro de permisionarios de empresas, compañías y cooperativas que utilizan el espacio de dominio público municipal” para regular la utilización del espacio municipal en redes aéreas en como televisión por cable, telefonía, energía eléctrica e internet.
Se trata de una iniciativa propuesta por el concejal Facundo Belarde (Santa Cruz Puede) y que será tratada por sus pares Carlos Aparicio e Iris Casas (Unión por la Patria), Juan Carlos Curallán y Ariel Farías (Por Santa Cruz).
La Opinión Austral supo que hay una gran preocupación entre los empresarios del sector por esta iniciativa y cómo impactará en las ciudades de la zona norte de la provincia e impactaría además en Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. Además, en las últimas horas trascendió que algunos empresarios también están en alerta porque no descartan que algo similar se concrete en El Calafate. A todo esto, según pudo saber La Opinión Austral, en Río Gallegos todavía no se ha presentado ningún proyecto de referencia.
Iniciativa
La Opinión Austral accedió al proyecto en el que se establece una serie de requisitos y conductas a la que deberán ajustarse las compañías. Las sanciones van desde multas hasta caducidad del servicio.
Entre las primeras medidas se advierte que para brindar las prestaciones “deben constar los datos identificatorios de las empresas y compañías, permiso otorgado, plan de trabajo”, entre otros. Esto no sería de preocupación para las empresas que tienen todo en regla.
Según el texto, serán alcanzadas “las actividades que se desarrollen mediante el tendido de redes de distribución aérea como televisión por cable, telefonía, energía eléctrica, internet y cualquier otro servicio o actividad por la cual resulte necesaria la utilización de una red de distribución aérea”.
Asimismo, se facultará a la Municipalidad de Caleta Olivia a desenvolverse como “ente controlador del servicio, tanto aéreo como subterráneo y superficial” y será la responsable de “otorgar autorizaciones, controlar el uso del espacio municipal en redes aéreas, implementación de postes y cantidades, altura del cableado”, mientras que las “autorizaciones anteriores a la ordenanza quedarán sujetas a la presente”.
Se fijará que “las compañías que en la actualidad usufructúen postes o columnas de otras (empresas) deberán solicitar autorización a la propietaria del poste”, “las “columnas y postes de propiedad municipal sólo podrán ser utilizadas por el Municipio”.
La iniciativa busca establecer que las “empresas que soliciten ejecución de obras en la vía pública deberán contratar un seguro de caución para garantizar las soluciones a los posibles daños en veredas y calles”.
“Para asegurar una adecuada protección de los derechos del consumidor las empresas deberán fijar domicilio legal electrónico en el ejido urbano de Caleta Olivia, serán validadas las notificaciones o reclamos del municipio y usuarios”.
Sin dudas, también esta ordenanza impactaría a SPSE de Caleta Olivia. No se descarta que en las próximas horas se expidan sobre este proyecto.
Mientras tanto, un jugador clave en las telecomunicaciones tendrá su rol protagónico: nada menos que el Enacom. Muchas de las regulaciones y tarifas que se aplican están regidas por el Ente Nacional. ¿La ordenanza puede modificar o ir contra el Enacom?
Además, en el artículo 28 se indicó que “el incumplimiento de los requisitos dará lugar a multas o sanciones que determinará el organismo competente”.
También deberán abonar “un arancel por el uso del espacio público municipal en concepto de ocupación del espacio”, “el incumplimiento dará lugar a multas, caducidad o revocación de la autorización“.
De esta manera, el Municipio de Caleta Olivia quedó autorizado a “celebrar convenios con quienes utilicen el espacio de dominio público municipal”.
Mientras se espera que el proyecto sea tratado en las próximas sesiones en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia el empresariado mostró preocupación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario