Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el 1° de diciembre las empresas que ganaron la licitación de Fomicruz sobre las diez áreas hidrocarburíferas cedidas por YPF a la estatal provincial, tomaron posesión efectiva de las mismas. Habían pasado apenas dos semanas del acto realizado en El Calafate, donde se realizó el último paso burocrático previo para esa posesión: la firma del decreto por parte del gobernador Claudio Vidal, autorizando todo el proceso de traspaso.

A casi un mes de ese acontecimiento, el ministro de Energía y Minería de la provincia, Jaime Álvarez, señaló a La Opinión Austral que el 1° de diciembre las empresas que salieron adjudicadas en la licitación comenzaron a trabajar en la operación y mantenimiento de los yacimientos de las diez concesiones. “Se cumple el primer mes y hasta el momento no hemos tenido problemas mayores”, sostuvo, aunque aclaró que como en toda transición “es lógico que se susciten problemas pero se han ido resolviendo en el día a día”, expresó.

Claudio Vidal firmó el decreto final de traspaso de áreas, en El Calafate, el 18 de noviembre. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Cabe recordar que las nuevas operadoras son: Patagonia Resources S.A.; Clear Petroleum SRL; Roch; Azruge S.A.; Brest S.A.; Quintana Energy Investments SA y Quintana E&P Argentina SRL. Los bloques involucrados abarcan una superficie clave en la cuenca: Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, El Guadal–Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Pico Truncado–El Cordón, Los Perales–Las Mesetas, Cañadón León–Meseta Espinosa, Cañadón de la Escondida–Las Heras.

Producción

La primera novedad de este primer mes es que, según informó Jaime Álvarez, “estaríamos con un leve incremento de la producción, una estabilización de los puestos de trabajo, y esperemos que en los próximos 60 o 90 días esto pueda darse de mejor manera, que se vea mucho mejor acentuado la inversión, la estabilización de los puestos de trabajo, y van a haber licitaciones para la contratación de insumos y servicios por parte de las empresas continuadoras”, dijo.

Estos son los yacimientos que operaba la petrolera nacional YPF en la cuenca del Golfo San Jorge, que pasaron a manos de Fomicruz y luego fueron licitadas.

El funcionario manifestó que “hay un intercambio y una dinámica que va a tener mucho impacto en la localidad de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Koluel Kaike” por lo que consideró como “un buen resultado para los primeros 30 días de trabajo”, pero expresó que habrá que esperar a los primeros seis meses para tener un resultado mucho más concreto de las empresas que acaban de hacerse cargo de estas áreas.

El inicio de las operaciones, en la tapa de La Opinión Austral del 1° de diciembre del 2025.

Álvarez explicó que esas localidades se encuentran en una “situación muy difícil” por “las medidas macro que ha tomado el gobierno nacional”, al tiempo que mencionó que “la falta de obra pública impacta directamente en todo el país y la provincia de Santa Cruz no es ajena a esta situación” y añadió: “Obviamente que la actividad hidrocarburífera va a generar un desarrollo” pero “no puede ser el único motor del desarrollo del flanco norte de la provincia y debe hacer herramientas macroeconómicas nacionales que acompañen este crecimiento y este desarrollo como es la obra pública”, insistió.

Cumplir los compromisos

Más adelante, el ministro de Energía y Minería puntualizó que la actividad hidrocarburífera “va a estabilizarse en el flanco norte” y mencionó que la medida que tomó el gobierno de Santa Cruz, otras provincias recién están comenzado a llevarla adelante como Tierra del Fuego, con resultados muy diferentes, Chubut lo mismo”, expresó y puso como ejemplo el bono resarcitorio, que se hayan licitado las áreas, que YPF se haya comprometido en su retirada a realizar el “abandono de pozo”, y el saneamiento de provincias que “ninguna otra provincia lo ha hecho”.

El gobernador Claudio Vidal realizando la apertura de los sobres correspondientes a la licitación de las áreas petroleras en FOMICRUZ. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Álvarez reconoció que fue un proceso largo, “más de lo que hubiéramos querido“, pero “se ha terminado con un proceso de YPF, hoy hay nuevas empresas, tienen que cumplir con los compromisos de inversión que han asumido, los cuales obviamente se encuentran por escrito, y tienen que empezar a trabajar, por eso no podemos ver en 29 o 30 días el cambio, pero con el correr de los meses seguramente tiene que haber un aumento en la producción”, señaló.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios