Pero sin los fondos que hoy requieren. Es una de las alternativas que analiza el Gobierno Nacional para reducir el gasto público nacional, aduciendo que las jurisdicciones, en su conjunto, gozan de equilibrio fiscal. Se trata de programas de salud y de desarrollo social, como así también de los subsidios al transporte público.

Bajo reserva avanzan las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores para lograr uno de los objetivos vectores de la administración de Mauricio Macri: achicar el déficit fiscal y equilibrar las cuentas tanto a nivel nacional como de las provincias. Además del inminente inicio del debate sobre el presupuesto nacional 2019.
En este contexto, tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, iniciaron una ronda de consultas con la mayoría de los gobernadores donde se puso énfasis en la transferencia de algunos programas nacionales de salud y sociales para que los financien las provincias.
El Ministerio de Hacienda está realizando una revisión de todos los programas de Salud y de Desarrollo Social. Según indicaron a Infobae desde la Casa Rosada, la idea es transferir los programas con financiamiento o partidas de gastos de operatividad de la Nación a las provincias. También se está evaluando un eventual recorte en la obra pública en el 2019, un retoque en el esquema de subsidios al transporte en el interior del país y una revisión de las pensiones no contributivas.
En otro de los puntos de la negociación, la Casa Rosada está pidiendo a las provincias que adhieran a la ley de programas público-privada (PPP) para financiar la obra pública y bajar costos del Estado.
Son 13 las provincias que ya adhirieron a esta ley, entre ellas Santa Cruz. “Las PPP serán un complemento central en la negociación con las provincias por el presupuesto 2019”, aseguraron desde el Ministerio del Interior al portal Infobae.
Pero cada jurisdicción tendrá su propia negociación, ya que “se hablará con cada gobernador para ver qué está dispuesto a absorber”. Se ignora si esto ya fue planteado a las autoridades de Santa Cruz.
En una provincia en la que aún no se logró regularizar el cronograma de pagos de salarios, no queda claro cuál podría ser el impacto hacia los planes de salud y sociales que son financiados por Nación.
Mucho menos la situación del transporte público, en el sentido de que en la actualidad, Santa Cruz como provincia no paga subsidio alguno al transporte público. Los interurbanos reciben los aportes del Ministerio de Transporte de Nación, mientras que los urbanos, además de los nacionales, reciben un subsidio municipal; tales son los casos de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Ahorro nacional y no provincial
El gobierno en su trazo para “bajar” el gasto público, y escudándose en que el conjunto de las provincias hoy muestran equilibrio fiscal, planea una fuerte transferencia de responsabilidades sin los fondos necesarios.
En el caso de los programas de desarrollo social y salud que se analizan, hoy demandan recursos por unos $ 20.000 millones en total.
Peor aún es el esquema de pensiones no contributivas (unos $ 140.000 millones) que el Gobierno Nacional plantea revisar y ver qué puede ser gestionado y qué no, desde cada Provincia.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó: “espero que todo el esfuerzo que hicimos tanto desde la Nación como de las provincias se pueda seguir sosteniendo para seguir reduciendo el déficit enorme que sigue habiendo en infraestructura en el país”. Frigerio aclaró también que “muchas provincias están mucho mejor porque con nuestro Gobierno los recursos que se transfieren de manera automática se han incrementado en forma exponencial”, indicando que en los primeros cinco meses de este 2018 fueron un 40% más que en 2017.
Por ahora todo está en discusión, pero el Gobierno avanza lentamente con las negociaciones clave con las provincias.

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