Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes, el Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz, por unanimidad, inició el pedido formal de habilitación de la Zona Franca de Caleta Olivia, tras tomar conocimiento del requerimiento vinculado al Anexo III de la Resolución AFIP N° 270/98. En ese marco, se asumió el compromiso de realizar en el corto plazo una visita al predio para inspeccionar y auditar los avances alcanzados en este proceso.
Al respecto, el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas, Guillermo Morales, sostuvo que “este es un paso histórico que veníamos trabajando desde hace tiempo y que le va a permitir a Caleta Olivia contar con una herramienta fundamental para el desarrollo logístico y comercial de la región”.
Por su parte, la ministra de la Producción de la provincia, Nadia Ricci, sostuvo: “Este es un paso histórico que veníamos trabajando desde hace tiempo y que le va a permitir a Caleta Olivia contar con una herramienta clave para el desarrollo logístico y comercial de la región”.
Otros temas de agenda
En el inicio de la reunión se aprobó el Acta N° 03/2025 correspondiente al encuentro del 23 de diciembre, y se puso en conocimiento la carta de intención presentada por una empresa logística, para operar en la Zona Franca de Caleta Olivia. Asimismo, el Comité recogió inquietudes planteadas por la Cámara de Comercio sobre la zona franca minorista de Río Gallegos, informando que, a través de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, se trabaja en una propuesta superadora a la actualmente vigente.
Participaron del encuentro Claudio Casin, representante de la Aduana Río Gallegos; Andrés Casanova, subsecretario de Transporte; Guillermo Morales, subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas; Paulo Lunzevich, secretario de Estado de Comercio e Industria; Omar Hallar y Leandro Fadul, representante y presidente de la CCIARG (Cámara de Comercio de Río Gallegos); Gisela Rodríguez, en representación del Municipio de Caleta Olivia; Mariano Mazzaglia, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia; y Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia y vicepresidenta de la Federación Económica de Santa Cruz.
Según sostuvo el gobierno, este avance reafirma el compromiso del gobernador Claudio Vidal, con una política productiva orientada a fortalecer el trabajo, la producción y la educación, generando herramientas concretas de desarrollo económico para cada localidad de Santa Cruz.
Qué pidió la CCIARG
La Opinión Austral pudo saber cuál fue la inquietud del sector comercial local respecto de la zona franca minorista. “Desde la Cámara de Comercio y la Federación Económica planteamos la necesidad de elevar proyecto legislativo que equipare condiciones impositivas de las pymes de la ciudad con la de las actividades exentas de zona franca minorista, al menos en los rubros que compiten de manera directa. Ello respecto a la exención de IIBB que se legisló en 2024”, respondieron ante la consulta.
Además, “planteamos la sugerencia de trabajar en una nueva reglamentación que permita a las pymes adquirir en zona franca bienes de capital para equipamiento productivo (llámese utilitarios, maquinarias, etc.)” y afirmaron: “Ambas propuestas fueron tomadas por los funcionarios provinciales que integran el comité de vigilancia, asumiendo el compromiso y voluntad de trabajar en consecuencia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia