Your browser doesn’t support HTML5 audio

La semana pasada el Gobernador Claudio Vidal envió las notas formales a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, pidiendo el  acuerdo para la designación de tres nuevos jueces de Primera Instancia. Dos de ellos para juzgados penales de Río Gallegos, y el restante para el Juzgado Penal y del Menor de El Calafate.

En el primero de los casos, se pide el Acuerdo para la designación de Yamila Borquez, mientras que para el otro juzgado penal de la capital provincial fue propuesto Gerardo Antonio Giménez.

Por su parte, la propuesta de designación de Carlos Albarracín como juez en El Calafate fue enviada a la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2025 por el Gobernador Claudio Vidal. Esta propuesta se realizó tras la jubilación del Dr. Carlos Narvarte en octubre de 2024.

Es importante tener en cuenta que esta designación está sujeta a la aprobación de la Cámara de Diputados y, posteriormente, debe ser confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que sea oficial.

Las propuestas de jueces para tres los juzgados.

Además, hay cierta controversia legal en torno a este proceso, ya que un abogado presentó un amparo solicitando la nulidad de los concursos que eligieron a los candidatos. Sin embargo, un juzgado rechazó la medida cautelar que buscaba frenar el proceso.

Fue el abogado de Caleta Olivia Amadeo Figueroa quien se presentó en un Juzgado de Río Gallegos, luego de haber participado del concurso para Juez de Instrucción Penal y del Menor de El Calafate y denunciar irregularidades. Al no obtener respuesta por la vía administrativa decidió acudir a la justicia.

Figueroa explicó al medio Ahora Calafate que como ahora está planteada la situación, para el concurso 104 para elegir juez penal de Río Gallegos, el gobernador Claudio Vidal tendrá que elegir entre cuatro ternados. Y al menos uno de ellos está también ternado para El Calafate. Por lo tanto, a la hora de elegir para el concurso siguiente, el 105, solo tendrá dos postulantes para elegir.

El Dr. Amadeo Figueroa presentó una medida cautelar que fue rechazada.

Es más, si para el concurso de Río Gallegos elige dos nombres que se repiten en el concurso de El Calafate, solo quedará un postulante para elegir como juez de la villa turística. “Es una terna conducida, con lo cual hay una situación de fraude que la planteé”, dijo.

Según trascendió y como ya anticipamos, desde el Juzgado en lo Civil N°1 de Río Gallegos no le hicieron lugar al pedido de cautelar que suspenda ambos concursos hasta tanto resuelva el planteo de nulidad. Por lo que el trámite siguió su curso. Cabe destacar que las ternas pasaron a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios