Your browser doesn’t support HTML5 audio
Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, cuestionó la paralización de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, cuya construcción estuvo marcada por constantes retrasos.


Según el ministro, los problemas se originaron durante la gestión nacional del expresidente Alberto Fernández y Alicia Kirchner en Santa Cruz, cuando se detuvieron las obras en octubre de 2023, sin mencionar la paralización durante el gobierno de Mauricio Macri. “Se detuvieron los trabajos y la inversión por diferencias en la consolidación de los montos adeudados, supuestamente desde 2018, reconocimiento de pasivos en la época de la pandemia y otras cuestiones, deslizamiento de suelo, que hicieron que se acumuló una deuda según lo que la UTE expresa”, expresó.
En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, durante un encuentro en la Embajada de la India en Argentina entre operadores mineros nucleados en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y otros empresarios extranjeros, el funcionario del gabinete de Claudio Vidal, afirmó que “la situación de las represas es penosa. ENARSA, junto con la UTE Gezhouba y Electroingeniería, son los responsables del estancamiento”.

Durante la entrevista también apuntó contra la minera estadounidense Newmont, que opera el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz, y que este martes anunció que en 2025 no ampliará su plan de inversiones en la provincia. Por eso Álvarez pidió a Newmont cambios en la gerencia de Argentina y resaltó la gravedad de los accidentes en la mina durante el 2024.
En cuanto a la situación de las obras paralizadas en las Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, el funcionario fue enfático en su pedido de responsabilidad: “Le pedimos a ENARSA que actúe como corresponde, y a la UTE que asuma su rol, ya que han recibido cientos de millones de dólares para continuar las obras”.
¿Por qué están paradas las obras de las represas?
La paralización de las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz acumula catorce meses y no hay fecha concreta para retomar las labores que se frenaron en noviembre del 2023 con más de tres mil puestos de trabajo activos.
Desde ese momento hasta hoy se lleva adelante el diálogo entre Energía Argentina S.A (ENARSA) y la UTE Represas Patagonia con el objetivo de “readecuar las condiciones contractuales” que generen las condiciones adecuadas para que la obra pública más grande de Argentina retome la marcha.
La Opinión Austral intentó comunicarse con representantes de la UTE que se excusaron por estar aún en desarrollo las negociaciones; sin embargo fuentes que conocen las negociaciones precisaron que “sin bien continúan las reuniones, la empresa estatal nacional no da muestras de celeridad por resolver aspectos contractuales”.
Para retomar las obras y generar energía limpia para el país en el actual escenario de transición energética, las partes deben ordenar aspectos claves que vienen de arrastre en los últimos años como “actualización de ítems económicos, técnicos y comerciales que están pendientes de resolución desde la gestión anterior”, “redeterminaciones de precios que acompañen adecuadamente la evolución de la inflación histórica y futura”, el impacto de la pandemia en el contrato”. Además de falta de pago de certificados de obra desde hace más de un año.
Pedido a la UOCRA
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz también dirigió un mensaje a los trabajadores que se manifiestan frente a la Casa de Gobierno, instándolos a redirigir sus protestas hacia quienes considera responsables del conflicto.
“Nos gustaría ver a los trabajadores manifestándose frente a ENARSA o en la sede de Electroingeniería en Córdoba, que han sido los mayores beneficiarios de estos trabajos y no han cumplido con sus responsabilidades”, sostuvo el ministro, señalando que ni el gobierno provincial ni el comitente local son responsables de los retrasos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario