En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei volvió apuntar contra los sindicatos. En esa oportunidad, hizo foco en dos puntos que son sumamente sensibles para las entidades sindicales de la Argentina: reelecciones indefinidas convenios colectivos de trabajo.

¿Qué fue lo que propuso? Se obligará a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible. De esa manera, anticipó que incorporará las propuestas en proyectos de ley para debatir muchos puntos ya presentes en la actual ley de Asociaciones Sindicales 23.551, a excepción de límite a reelecciones indefinidas en gremios.

Desde la CGT, Héctor Daer fue uno de los que se refirió al proyecto de acotar los mandatos. “Habrá que discutir en el Congreso si es que alguno de los proyectos para limitar los mandatos prospera. No es un tema de los dirigentes sino de los trabajadores”, y remarcó, precisamente, que “se torna abstracto lo que dice” Javier Milei, ya que legalmente el código electoral no puede estar por encima de la ley sindical y los estatutos de los sindicatos.

Proyecto

Pero en las últimas horas fue la diputada santacruceña Roxana Reyes (Juntos por el Cambio), la que se refirió a este tema. A través de la red social X, adelantó que en línea con lo dicho por el presidente de la Nación el pasado viernes 1 de marzo, presentó un proyecto en Diputados para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales.

Siguiendo las disposiciones del derecho electoral, las Asociaciones estarán obligadas a convocar a elecciones en un plazo no menor a 90 días de finalizar los mandatos, debiendo realizarse la elección antes de los 20 días de dejar el cargo. “También incorporamos la ‘Ficha Limpia Sindical’“, y subrayó: “Exigimos requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato“.

Por último, el proyecto incluye la libertad de elección del agente de seguro de Salud para los trabajadores y su grupo familiar. “Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones” y acoró: “Incorporamos el voto obligatorio para que todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en la elección de autoridades”. Y, “proponemos eliminar las reelecciones indefinidas. Nuestro proyecto establece el derecho a una sola reelección inmediata, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios