Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la Meseta de ése distrito patagónico se encuentra el “Proyecto Navidad“, se trata del yacimiento más grande del mundo de plata que no puede entrar en etapa de producción por definición propia y legítima de los habitantes de la región que le dijeron no a la actividad.

“Desde el aspecto técnico, es uno de los proyectos más amigables para el desarrollo, no tiene ninguno de los condimentos por los cuales la sociedad de Chubut le dijo no a la minería a cielo abierto”, “forzar el desarrollo de la actividad es contra producente, pero se debe tener en claro los datos“, dijo a La Opinión Austral el actual presidente de CAEM, Roberto Cacciola.

Uno de los primeros factores es que los habitantes de aquella región en la que se ubica el proyecto “quiere la minería, sería diferente si las personas no lo quisieran y lo necesita por que no hay actividad económica que permita un despegue de la región como si lo hicieron otras provincias: San JuanSanta CruzCatamarcaSalta Jujuy. Esto no es opinión es dato”.

Observó que se debe “abrir el diálogo con quienes tienen criterios ambientalistas lógicos y no fundamentalistas, es positivo que puedan convencerse de las posibilidades que genera un proyecto de esa magnitud y la inexistencia de efectos ambientales de alto impacto que no son ciertos que ocurran como está instalado socialmente“.

Cacciola convocó a pensar estrategias para la macroeconomía.

Por más diálogo

En ese escenario, estimó que se generarán las condiciones para “tener una discusión franca y llana, hay que evitar la soberbia y respetar los datos objetivos para ser debatidos en ámbitos que se pueda revertir con inteligencia. No es fácil y requiere el involucramiento de la políticauniversidades y un sin fin de instituciones que están capacitadas para poner blanco sobre negro”.

Observó que “se trata de un trabajo que hay que ponerle esfuerzo y analizar las preocupaciones de la sociedad (sin fundamentalismos), en la actualidad hay preconceptos surgidos por sectores que impusieron determinadas ideas difundidas por quienes dijeron que la minería es mala. La realidad es que se debe desmitificar, lógico que se genera impacto, pero hay que desterrar esas ideas que se genera una contaminación efectiva, hay que desterrarlos por que en el mundo actual la industria minera trabaja seriamente y se logró convivir de forma armónica con las sociedades“.

Antecedentes

El Proyecto Navidad está detenido desde 2003 por una ley que restringe la minería, por lo que CAEM comprende que sería viable volver a dar el debate. Según las proyecciones, se obtendrán 7,5 millones de onzas de plata anuales y a partir de su construcción, habrá más de 2800 empleos vinculados (unos 800 directos y el resto indirectos), en una región rural sin otra actividad.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios