Este martes, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina marchan al Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios. La Opinión Austral estará presente, acompañando la participación de los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

La iniciativa, impulsada por un grupo de 23 jefes comunales de distintas provincias, surge como respuesta a la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte, que dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.

En este marco, el intendente de la ciudad de Cipolletti (Río Negro), Rodrigo Buteler, dialogó con La Opinión Austral sobre el objetivo del grupo de jefe comunales que se congrega hoy en el Congreso.

“Conformamos una red federal de intendentes, de todos los municipios grandes, sobre todos los que tenemos el transporte público concesionado. En primer lugar intentamos ir a través del poder ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, buscando la posibilidad que devuelvan el subsidio al transporte público al interior del país. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se sigue aportando, no así en el interior”, comentó el intendente.

Y agregó: “Como fracasaron esas gestiones, decidimos ir al Congreso de la Nación, juntarnos con los senadores y diputados en las comisiones de transporte, justamente para plantear un proyecto de Ley donde volvamos a tener una compensación al subsidio del transporte público“. Según pudo conocer La Opinión Austral, los intendentes irán con el proyecto concreto para que se coparticipe el impuesto al combustible para el transporte.

“En Cipolletti está hoy 850 pesos frente a los 250 pesos que está en el AMBA. Eso tiene que ver con los subsidios, en el AMBA se siguen aumentando. En el resto del país, todo el interior estando sin subsidios los boletos llegan hasta los 950 pesos“, manifestó Buteler.

Por otro lado, el jefe comunal rionegrino se refirió al freno de la obra público por parte del Estado nacional.

“Es un tema que nos atañe a todos, así como se quitó el subsidio al transporte público y aumentó el valor del pasaje, también tenemos una paralización de la obra pública que es uno de los reclamos que estamos llevando adelante”, concluyó.

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