La diputada nacional Roxana Reyes (Juntos por el Cambio) se presentó ante la Justicia para pedir el apartamiento del vocal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta. El principal argumento esbozado por la legisladora es que no cumplió con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

A través de un escrito, publicado en sus redes sociales, informó que la causa se denomina “Reyes, Roxana Nahir y otros/contra el Estado Provincial“, manifiesta su “oposición a la integración del Tribunal Superior de Justicia”, con lo cual pide el apartamiento de Basanta “por nulidad en su designación“. Y agregó que esto es en razón de “no haber sido designado de conformidad a la Constitución Provincial, Artículo 127, afectándose de forma directa el principio de juez natural y debido proceso legal“.

En ese sentido, Reyes recordó que “cuando se designó a Basanta como miembro del Tribunal Superior de Justicia se violó la Constitución; por eso pedimos que no se le permita intervenir en esta causa” y agregó que “nosotros hemos denunciado a Basanta cuando el kirchnerismo lo nombró”, por lo que “seguimos denunciando y demandando ahora para que no se convalide su accionar y participación legítima en el Tribunal Superior”.

En 2016, el Gobierno de Santa Cruz intentó tomar un crédito millonario, al cual Reyes se opuso y presentó una acción judicial para detenerlo alegando que no había sido aprobado por la Legislatura Provincial con la mayoría especial requerida. La causa avanzó lentamente y ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia en el que está Basanta.

Cabe recordar que quien también hizo mención al vocal del TSJ fue el propio gobernador Claudio Vidal. El sábado, tras el acto central por el 25 de mayo, indicó: “Recién en el desfile observamos cómo distintos manifestantes recorrían solicitando justicia y ese es un mensaje muy claro al sector judicial de esta provincia, que sigue protegiendo a los que se creen totalmente impunes. Eso se tiene que terminar y todos tienen que saber que, en base a lo sucedido en los últimos días, el ataque constante a algunos de los diputados y el mal y erróneo accionar de Fernando Basanta del Tribunal Superior de Justicia visitando diferentes lugares de diputados para presionar, nosotros hemos tomado la decisión de solicitar ayuda al Gobierno nacional“, dijo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios