Con el pedido de un incremento salarial del 25%, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios iniciará hoy un paro de 72 horas en todo el país. “Ante el desborde inflacionario, la crisis financiera y el acuerdo stand by con el FMI, CONADU Histórica rechaza el ajuste”, sentenció.

Los gremios de base que representan los derechos de los docentes e investigadores de las universidades nacionales, entre ellos la ADIUNPA, iniciarán a partir de hoy el paro por 72 horas, medida resuelta en un plenario de secretarios generales desarrollado semanas atrás.
Los universitarios buscan que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación otorguen un incremento salarial del 25%.
Se recuerda que el plan de lucha, que continuará a partir de esta jornada, tuvo su primer capítulo con una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de mayo.
Luego de participar de la marcha federal docente, los profesores e investigadores tiene previsto instalar el 30 de mayo próximo una carpa docente frente al Ministerio de Educación (Ciudad de Buenos Aires donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de secretarios generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad del plan de lucha.
Ofertas
CONADU Histórica recordó que en la última reunión paritaria, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, ratificó el techo salarial de 15% propuesto por el Gobierno Nacional.
“Las cuatro cuotas ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio 5% en agosto (a cobrar en septiembre 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019)”, explicaron en un comunicado de prensa, detallando que la propuesta no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre. “Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta”, indicaron en el escrito.
“En el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera y el acuerdo stand by con el FMI, la CONADU Histórica rechaza y repudia una vez más el ajuste en curso contra los trabajadores activos, jubilados, precarizados y desocupados, ratificando la necesidad inmediata de un paro activo nacional para terminar con esta política que impulsa el Gobierno Nacional”, concluyeron.

Leé más notas de La Opinión Austral