La provincia de Santa Cruz decidió dar marcha atrás en su plan de llevar a cabo la prospección de langostino en el Golfo San Jorge, un anuncio que había generado diversas opiniones desde su presentación por parte del secretario de Pesca, Harold Bark.

Según confirmó dicho funcionario a PESCARE, “en principio vamos a ver qué resulta de esta primera reunión del año del Consejo Federal Pesquero, que por suerte se va a realizar este miércoles y jueves”. Bark resaltó que “eso nos pone contentos porque como todo el sector sabe, tenemos varios temas a tratar y a definir. Es buen paso hacia adelante que ya comience a sesionar”.

Recientemente, el secretario se reunió con varios líderes del sector pesquero en el puerto de Deseado, donde escuchó sus preocupaciones junto al ministro de Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez, y otros integrantes del área de Trabajo.

De acuerdo a la información difundida por el mencionado portal, la decisión de revertir el plan original surgió durante una charla que mantuvo Bark con el subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, a quien le planteó que la prospección que se pretendía hacer no sería de grandes dimensiones, sino con apenas una decena de buques.

“Tengo que buscar la manera de sostener el laburo en la provincia. ¿Cuál es la que me queda?, hacer esta prospección y ver cómo estamos como provincia (..) Vamos a abrir una planilla de inscripción para los que quieran inscribirse y va a estar a disposición para todas las empresas. Queremos generar hoy trabajo en la provincia, que es lo que estamos necesitando”, le dijo en la ocasión a PESCARE.

Durante el diálogo con López Cazorla, Bark fue instado a contactar con los responsables del estudio del langostino en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, lo que hizo que reconsiderara la medida. Además, una conversación con su par de Chubut, Andrés Arbeletche, contribuyó a la decisión de suspender temporalmente la solicitud de prospección en aguas santacruceñas.

“El pescar con la cuota social de Chubut nos trajo muchos problemas, por eso queremos descomprimir la situación con la flota. La provincia necesita trabajo y si tenemos las herramientas vamos a poder dar trabajo que es lo que más nos interesa”, señaló.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios