La reunión regional Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrolla este martes en Comodoro Rivadavia. Allí participarán los ministros de la Producción de las provincias de la región, entre los que estará presente la titular de esa cartera en Santa Cruz, Silvina Córdoba; acompañada, además, por el presidente del Parlamento Patagónico, Matías Mazú. También se contará con la presencia de representantes de las federaciones y cámaras empresariales.

Encabezado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, la cumbre tendrá como uno de los temas clave el tratamiento de la iniciativa para reducir costos laborales con la compensación de Zona Desfavorable.

“Es una gran iniciativa de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y de las seis federaciones de estas provincias patagónicas generar este encuentro y este trabajo en conjunto para articular fuertemente los trabajos de los Estados provinciales y municipales con las entidades gremiales empresarias. Somos justamente entidades intermedias, entonces el objetivo es fortalecer esto y trabajarlo como región”, aseguró el presidente de CAME, Alfredo González, al diario Crònica de Chubut.

Entre los temas de agenda, empresarios, autoridades y representantes de cámaras tratarán:

  • Recuperación del Tratado Fundacional Tratado Fundacional de la Región Patagónica, suscripto el 26 de junio de 1996, con el objeto de reafirmar la identidad regional patagónica; consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes; defender y valorizar un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales; promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo de los pueblos integrantes de la Región Patagónica y generar condiciones superadoras del actual estado de la Región.
  • Acompañamiento proyecto de Ley Unificado de Compensación del adicional por zona Desfavorable en la Patagonia.
  • Transporte multimodal de la Patagonia. Establecer una discusión respecto de los diferentes medios de transporte generando infraestructura y acuerdos que permitan la circulación tanto fuera como hacia el exterior. Ello incluye al corredor bioceánico, tren Transpatagónico, el mejoramiento de conectividad, entre otros.
    Obras de Infraestructura de la región: coordinar un listado de las obras de incidencia regional que serán puestas a disposición de las autoridades analizadas en un orden de prioridad para su ejecución en presupuestos plurianuales.
  • Marca Patagonia. Avanzar en la consolidación del ya instaurado Emblema nacional de “Patagonia Argentina” a fin de establecer quienes tendrán derecho a su uso, establecer instituciones y procedimientos.

Leé más notas de La Opinión Austral