Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca dispuso la ampliación de las zonas habilitadas para la pesquería comercial de la especie Pleoticus muelleri (langostino), en aguas nacionales, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

La medida se adoptó este lunes 4 de agosto, a partir de los resultados obtenidos durante la prospección llevada a cabo los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2025 en la Subárea Nº 14, y las recomendaciones técnicas aportadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de modo que se autorizó la apertura de la misma a la pesca comercial de langostino.

Los técnicos del organismo confirmaron rendimientos satisfactorios en la zona y una estructura de tallas adecuada, destacando el predominio de ejemplares adultos: un 36,31% de langostinos de talla L1, un 40,44% de L2 y apenas un 1,86% correspondiente a tallas L4 o menores.

Otro dato relevante que favoreció la apertura fue la escasa presencia de merluza como especie acompañante, con una relación promedio merluza/langostino de 0,08, lo que indica un bajo nivel de pesca incidental y mayor selectividad en las capturas.

De esta manera, quedan habilitadas para la pesca de esa especie las Subáreas 8, 12 y 14, en momentos que se va incrementando paulatinamente el ingreso de buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros, tras el acuerdo celebrado la semana pasada entre las cámaras empresariales y el gremio de la marinería.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios