El gremio docente de Santa Cruz concretó el paro de 24 horas y la movilización al CPE. Pedro Cormack indicó que los docentes se identifican por su unidad para dar pelea contra “los tarifazos, la inflación y el congelamiento salarial que se da en Santa Cruz”.

Ayer la Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sac.) concretó el paro de 24 horas en reclamo de la apertura de la paritaria salarial.
La huelga incluyó una movilización a la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) en Río Gallegos y los docentes contaron con el acompañamiento del Sindicato de Empleados Judiciales que también lleva adelante una serie de demandas del orden salarial y laboral.
Posicionados frente al ingreso del CPE en Río Gallegos, el secretario general, Pedro Cormack, deslizó que el acatamiento a la huelga fue “importante en toda la provincia”.
“Sabemos que venimos de un año de mucho desgaste y de pelea, pero nuestra convicción está intacta”, mientras que el “Consejo Provincial de Educación y el Gobierno de la provincia cometen el error de subestimarnos”.
Pero los trabajadores de la educación, según Cormack, saben “lo que es poner el cuerpo en la calle, tenemos intacta nuestra identidad”. “Sostenemos el compromiso diario de estar unidos en situaciones que nos atraviesan a todos como los tarifazos, la inflación y el congelamiento salarial que se da en Santa Cruz, a pesar de los aumentos discrecionales que algunos sectores aceptaron”, disparó.
Así es que frente a esa realidad el gremio docente “sale a reclamar de la misma manera que lo hicieron aquellos docentes del Nivel Secundario que fueron despedidos o los Centros de Estudiantes que ahora parecen ser los conspiradores y manejados por A.Do.Sac. según el Consejo de Educación”.
Para Cormack es difícil pensar la educación de esa manera “desde una óptica tan conspirativa”, e indicó que “siempre vamos a reclamar por nuestros derechos a pesar que seamos diez mil, quince mil, veinte o cinco. Creemos que la realidad se puede cambiar a partir de los reclamos y no sólo desde la parte discursiva”.

Secciones
En la manifestación los docentes no dejaron de lado la problemática actual que vive la comunidad educativa de Río Gallegos con los reclamos por cierre de secciones. “Cuando cierran cursos no dan ningún tipo de justificación pedagógica, la pedagogía que leen debe ser del Siglo XVI, y se colocan en un lugar que nos dicen qué tenemos que hacer y nos acusan de que somos los que dañamos a los alumnos y que no nos importan los alumnos”, expresó Cormack. Sin embargo, afirmó que la entidad gremial tiene en claro “que cuando hacemos una medida de fuerza dañamos a los alumnos, no nos encanta andar con carpas y movilizaciones. Pero no podemos acostumbrarnos a vivir mal por responsabilidad de quienes vienen gobernando”; “no podemos acostumbrarnos a las cosas que suceden, no nos vamos a acostumbrar. Y cuando protestamos y hacemos retención de servicio, como lo hacen todos los trabajadores de la provincia, nos quieren descontar. Esto es disciplinamiento”, denunció en su alocución.
Las paritarias también fueron objeto de crítica. Dijo que se trata de “puestas en escena y no hay solución a los problemas. Las políticas educativas vienen fracasando hace años, si hay alumnos fuera del sistema es por la misma responsabilidad de quienes hoy gobiernan”, postuló.

EN ESTA NOTA educación paro salarios

Leé más notas de La Opinión Austral