Tal como lo había adelantado La Opinión Austral, el sector energético argentino se sostiene en la tendencia al alza en los niveles productivos y estudios privados dieron cuenta que la producción de petróleo llegó a los 690.000 barriles por día (bpd) en marzo y Vaca Muerta representó el 52%. Por el lado del gas, fue de 134 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con una participación del 46% del shale.

De esta manera, la producción de petróleo y gas natural en Argentina está en el mejor momento de los últimos 20 años, según la consultora Economía & Energía. En marzo se llegó a 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo producidos en gas y petróleo de Vaca Muerta, desde que Repsol perforó el primer pozo de shale gas en 2010.

El superávit en la balanza energética durante el primer trimestre llegó a 1.670 millones de dólaresVaca Muerta tiene recursos equivalentes a 6 veces el consumo de energía de Argentina durante los próximos 20 años. El sector estima que el país podría producir 1 millón de barriles por día y exportar 22.000 millones de dólares por año. Proyecciones más optimistas elevan la perspectiva exportadora a USD 30.000 millones anuales.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de Nación.

Además, el recurso del petróleo no convencional de Vaca Muerta puede contribuir con la estabilización macroeconómica del país, al ser un importante generador de divisas, a través de la exportación. Gracias a Vaca Muerta, Argentina ya es un exportador estructural de petróleo.

En ese contexto, este viernes la Secretaría de Energía aseguró que en el primer trimestre de 2024 la producción de petróleo creció 8,5% comparada con el mismo período de 2023. De lo producido, el petróleo no convencional pasó de representar el 5% (2015) al 53,4% (2024).

Fue el propio secretario de Energía, Eduardo Chirillo, quien dio a conocer esta noticia en su cuenta de la red social X, donde -además- enfatizó que “con la Ley Bases, el crecimiento sería exponencial“, en referencia al proyecto que tiene media sanción de Diputados, pero que encuentra -por el momento- resistencia en el Senado.

Asimismo, el titular de la cartera de Energía aseguró que la producción de gas durante el primer trimestre del año fue la más alta de los últimos 15 años, pero no especificó un porcentaje. Luego informó que la producción no convencional de gas pasó de representar el 12% en 2015 al 60% en 2024.

Un factor predominante en estos datos es el yacimiento Vaca Muerta, que todos los meses tiene una novedad: supera su propio récord de producción. Según el sitio Más Energía, el shale oil permite que Neuquén se consolide como la mayor productora de hidrocarburos, bordeando los 400 mil barriles por día. Asimismo, mantiene una tendencia alcista en materia de gas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios