Este miércoles el Sindicato de Empleados de Comercio se reunió con el grupo empresarial que alquiló a partir del primero de marzo las estaciones de servicio Axion e YPF Don Francisco de esta ciudad. Ambas expendedoras cesaron sus actividades a mediados de enero último ante las dificultades para adquirir los combustibles a precios subsidiados. El secretario general del gremio, Claudio Silva, anunció que buscará apoyo en el Gobierno Provincial para allanar el camino de la vuelta a la actividad.

* Por Gustavo Argañaraz ? Redacción La Opinión Austral

Ayer el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) mantuvo una reunión con los nuevos locatarios que se harán cargo de las dos expendedoras de combustibles que cesaron sus actividades a mediados de enero en esta ciudad capital.
Se trata de las estaciones de servicio Axion (Ameghino y Kirchner) e YPF Don Francisco (Av. San Martín 1250) que por estos días enfrentan un conflicto que afecta a una centena de familias de Río Gallegos.
Los trabajadores padecieron la incertidumbre laboral ante el proceso judicial que tiene envuelto al empresario local Lázaro Báez, integrante del holding empresarial que explota comercialmente ambas firmas.
La Opinión Austral supo que el factor que desencadenó el conflicto fue que las expendedoras se vieron imposibilitadas semanas atrás de adquirir combustibles a valor subsidiado, beneficio que se aplica en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que sólo se otorga a las firmas que sus propietarios no enfrenten proceso judicial de ninguna índole, entre otros requisitos.

Reunión
En este escenario, el secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, precisó a La Opinión Austral que desde el primero de marzo “un nuevo locatario” firmó un contrato para hacerse cargo de las estaciones Axion e YPF Don Francisco.
De esta manera el gremio se aseguró de iniciar el camino de resolución del conflicto, sin embargo, Silva detalló que por delante queda “una serie de trámites administrativos que llevarán su tiempo, ya que habrá que interceder ante ambas marcas comercializadoras para obtener la correspondiente autorización de reanudar la venta al público de los combustibles”.
En otro orden, el gremio precisó que desde enero pasado el presidente del grupo empresario se había negado sistemáticamente a firmar las documentaciones correspondientes para que un “nuevo locatario” se haga responsable de la explotación comercial de ambas estaciones de servicio, pero ante la salida de ese directivo “los problemas se destrabaron y ahora se avanza en positivo” remarcaron.
Ante la urgencia de sostener los puestos de trabajo, Silva expresó a este matutino que buscará dialogar en lo inmediato con autoridades del Gobierno Provincial, entre ellos el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini. “Necesitamos que se destraben en lo inmediato las dificultades de ambas estaciones para que puedan reanudar sus labores y con ello dar continuidad laboral a las familias que dependen de esas fuentes de trabajo”, subrayó el secretario general.
En este punto se comprometió a que abrirá una serie de averiguaciones con el objetivo de “conocer cuántos puestos de trabajo generaban las estaciones antes de este cierre provisorio”, lo que le permitirá “que se mantengan las fuentes laborales”.
En tanto, llevó tranquilidad a los trabajadores señalando que los haberes de marzo están garantizados, pero hacia adelante deberán sortear las dificultades para que las expendedoras de combustibles reanuden sus labores en lo inmediato y de esa manera que no se vean perjudicados los trabajadores.
En otro orden, La Opinión Austral supo que en la Axion necesitan adquirir unos 5 camiones de combustible que le otorgue el stock necesario para reanudar su actividad comercial.
Así, los empresarios que se hagan cargo del emprendimiento deberán desembolsar una suma aproximada de unos 900 mil pesos por cada camión para comprar el combustible y con ello retomar la actividad comercial.
Por ahora los trabajadores aguardan que todo siga encaminado, aunque se mantienen a la expectativa de las gestiones que quedan en este camino.

EN ESTA NOTA axion don francisco sec

Leé más notas de La Opinión Austral