Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves se firmó la escritura con la cesión de las áreas que eran de la petrolera YPF a la empresa provincial FOMICRUZ, en el marco del proceso de traspaso para que sean licitadas por Santa Cruz.

El acto se realizó en piso 27 de la Torre YPF en Puerto Madero. Por Santa Cruz firmó el presidente de Fomicruz, Oscar Vera. En tanto que por YPF lo hizo Matías Farina, vicepresidente de Upstream, quien estuvo acompañado por Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia de la empresa estatal.

El proceso comenzó luego de sellarse acuerdo de cesión por 10 yacimientos hidrocarburíferos de producción convencional, entre el gobernador de la Provincia, Claudio Vidal, y el presidente de YPF, Horacio Marín.

Los yacimientos son: Cerro PiedraCerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, El Guadal Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Pico Truncado – El Cordón, Los Perales – Las Mesetas, Cañadón León Meseta Espinosa, y Cañadón de la Escondida – Las Heras.

El 2 de junio de 2025, día del acuerdo entre YPF y Santa Cruz. En la foto, el presidente de la empresa, Horacio Marín, junto al gobernador de la provincia, Claudio Vidal. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral).

El traspaso de activos de YPF a FOMICRUZ permitirá poner en marcha el proceso de licitación para la explotación de yacimientos maduros. “La idea es que las áreas que eran de YPF “sean operadas por varias operadoras petroleras”, había indicado el gobernador Claudio Vidal a La Opinión Austral tras la firma de este acuerdo realizado en Buenos Aires.

Con esto “garantizamos más producción, un sistema de competencia distinto, le das la posibilidad a que se pueda desarrollar la industria y no depender tanto del no convencional; creo que es una gran oportunidad”, había dicho en esa oportunidad.

Más adelante, Vidal había manifestado que YPF se va “pero generando un hecho histórico, se hace cargo de la remediación ambiental, no sucedía esto tiempo atrás” porque “había operadoras que abandonaban yacimientos petroleros en distintas provincias, le dejaban el pasivo ambiental a estas o a las nuevas concesionarias”.

La tapa de La Opinión Austral del 3 de junio pasado.

También recientemente se refirió al tema el presidente de FOMICRUZ S.E, Oscar Vera, quien –entrevistado en LU12 AM680– puntualizó que el memorándum se había firmado el 2 de abril. Luego se fijaron las pautas para hacer para el traspaso de las áreas de empresas a FOMICRUZ. El 2 de junio, 2 meses después -luego de muchas negociaciones- se fijaron las responsabilidades, obligaciones y los derechos por parte de YPF y FOMICRUZ. “Hubo muchas ida y vuelta y trabajo de abogados, contadores, entre otros. Quiero destacar el trabajo de nuestro equipo y el Ministerio de Energía y Minería. También la gente de YPF y llegar a una solución sin poner palos en las ruedas. Fue un trabajo importante”, afirmó.

Oscar Vera, presidente de FOMICRUZ S.E.

Respecto del interés manifestado por las compañías para participar de la licitación de esas áreas, Oscar Vera manifestó en esa entrevista que hay alrededor de ocho empresas para seis lugares. “Analizamos cuáles son las mejores inversiones que puedan llevarse adelante. Hay muchos interesados, esto ya viene del año pasado y tienen experiencia en Santa Cruz, ya conocen cómo se trabaja. Son pymes, pero importantes, que van a generar otro tipo de trabajo”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios